Cheques

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Cheques

Conceptos y clasificación.

INTRODUCCIÓN

> ¿Qué es un cheque y para qué sirve?
Es un instrumento de pago o un título de crédito, en medio físico (papel), que permite a su emisor o librador realizar pagos sin hacer uso de dinero en efectivo. A través de un cheque una persona (librador) ordena al banco en el que tiene depositados sus recursos (librado), que pague determinadacantidad de dinero a una persona específica nombrada en el cheque (beneficiario) o, dependiendo de la clase de éste, a quien presente el documento. Para que un cheque sea válido este debe cumplir con ciertos requisitos o estándares establecidos por las autoridades reguladoras y la banca en su conjunto.

> ¿Qué términos están relacionados con los cheques?
Esqueleto: es el formato de los cheques,por lo general se les llama así cuando están vacíos.
Librador: la persona que ordena al banco el pago del cheque mediante su firma.
Librado: el banco obligado a realizar el pago del cheque.
Beneficiario: Es la persona física o moral a favor de quien se libra el cheque y recibe el pago
Endosar: firmar el cheque al reverso para que otra persona o empresa pueda cobrarlo (ceder los derechos),sólo aplica cuando el cheque es negociable.

> ¿Qué requisitos debe reunir un cheque para ser válido?
1. La mención de que es un cheque: los bancos ya imprimen los documentos con esta mención, pero no esta de más verificarlo, ya que conforme a la ley, si no tiene esta mención, no es un cheque y no puede ser pagado.
2. Fecha y lugar: aunque aparentemente simples, estos son importantes ya que apartir de ellos se calcula el tiempo que se tiene para presentar el cheque al banco, porque vencidos estos, el banco ya no tiene obligación de pagar.
3. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero: la cual puede ser a favor de una persona determinada o al portador; por supuesto se tiene que mencionar en qué moneda deberá ser pagado.
4. Nombre del librado: el Banco oinstitución de crédito que debe pagar el cheque.
5. Lugar de pago: los Bancos generalmente ponen en los cheques este dato.
6. La firma del librador: requisito básico; si el cheque no tiene esta firma, el banco no lo paga. Se debe recordar que el Banco está obligado a atender la orden de pago, siempre y cuando el librador tenga fondos suficientes en su cuenta.

> ¿Cuáles son los periodos de cobro decheques que señala la ley?
1. Dentro de los quince días naturales que sigan al de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición;
2. Dentro de un mes, si fueren expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional;
3. Dentro de tres meses, si fueren expedidos en el extranjero y pagaderos en el territorio nacional; y
4. Dentro de tres meses, si fueren expedidosdentro del territorio nacional para ser pagaderos en el extranjero, siempre que no fijen otro plazo las leyes del lugar de presentación.

> ¿Qué alternativas existen al uso o expedición de cheques?
Las Transferencias Electrónicas de Fondos (entre cuentas del mismo banco ó entre cuentas de bancos diferentes, es decir, interbancarias) son la mejor opción, ya que estas brindan mayor seguridad yevitan el riesgo de alteración de documentos.

> Información útil para el manejo de cheques
- Es recomendable verificar ante el funcionario de la institución bancaria que expide la chequera que se encuentran todos los números de cheques que ésta debe contener y, de no ser así, reportar de inmediato para que se tomen las medidas correspondientes.
- Por Ley, los cheques son pagados al momentoen que se presentan para su cobro, independientemente de la fecha que aparece en ellos, por lo tanto el banco los pagará aunque el documento indique una fecha posterior.
- Portar una identificación de las que el banco considera como oficiales (credencial de elector, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar).
- En caso de recibir un cheque que sin fondos, se debe solicitar al banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS