CHERAN, MICH.

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015





El Municipio de Cherán es uno de los 113 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Michoacán de Ocampo, es considerado uno de los principales municipios habitados por comunidades purépechas y su cabecera es el pueblo de Cherán.

Geografía
El municipio de Cherán se encuentra localizado en el centro del estado de Michoacán, en la región denominada como la MesetaPurépecha y se considera como uno de los principales zonas habitadas por el pueblo purépecha; tiene una extensión territorial de 221.88 kilómetros. Limita al noreste con el municipio de Zacapu, al sureste con el municipio de Nahuatzen, al sur y suroeste con el municipio de Paracho y al noroeste con el municipio de Chilchota.

Localidades
El municipio de Cherán se integra por 15 localidades, lasprincipales de las cuales y su población son las siguientes:
Localidad
Población
Total Municipio
18 141
Cherán
14 245
Tanaco
2 947
Casimiro Leco (El Cerecito)
512

Política
Hasta 2011, el gobierno del municipio le correspondía como en todos los municipios de México, al Ayuntamiento electo mediante voto universal, directo y secreto para un periodo de tres años no reelegibles para elperiodo inmediato pero si de forma no continua y está conformado por el Presidente municipal, un síndico y el cabildo integrado por siete regidores, cuatro electo por mayoría y tres por el principio de representación proporcional; todos comenzaban a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente a su elección;
Sin embargo, a raiz de un movimiento ciudadano que llevó a la cancelación de laselecciones constitucionales del 13 de noviembre de 2011, y de acuerdo a un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Cherán elegirá a su ayuntamiento sin intervención de los partidos políticos mediante el sistema de usos y costumbres, hecho confirmado al ser aprobado por la mayoría de los ciudadanos en la consulta popular del 18 de diciembre del mismo año en que 4 844votaron a favor y 7 en contra, pero con el rechazo de los pobladores de Santa Cruz Tanaco que se negaron a participar en la consulta y pidieron su segregación del municipio.
En consecuencia, el 30 de noviembre el Congreso de Michoacán nombró formalmente al consejo municipal, que previamente electo en asambleas comunitarias por los habitantes, asumirá el gobierno del municipio entre el 1 de enero yel 5 de febrero de 2012.


Educación
La Educación de mi comunidad Cherán, Mich. Desde los años 90´s ha sido y será la base fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad, en la actualidad se cuenta con todos los niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad…) dentro de las escuelas de preescolar y primaria se imparte y se promueve laeducación bilingüe, en nuestro caso se trata de rescatar nuestra lengua materna (P´urhepecha). Los centros educativos de mi comunidad tiene modalidades distintas como: matutino, vespertinos, mixto en el caso de la universidad, gracias a la lucha que la gente de la comunidad ha realizado, se ha conseguido tener todos los niveles educativos. Ahora la niñez y la juventud de nuestro pueblo y de otrascomunidades pueden continuar sus estudios y realizarse como profesionistas de esta manera se garantiza un buen desarrollo y crecimiento en materia educativa, laboral, política y social.

Religión
Cherán tiene raíces ancestrales que se conservan hasta la actualidad, durante la conquista española en época de la colonia se sometía a las tribus indígenas a la evangelización. Nosotros losP´urhepechas o (tarascos) y como otras culturas fuimos también sometidos a la creencia en la religión católica, la cultura P´urhepecha fue la más difícil de dominar a la llegada de los españoles es por eso que aún se conserva algunas de las creencias de nuestros ancestros los tarascos y la adoración a sus dioses. Actualmente en nuestra comunidad la mayoría de La de la población es creyente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de cheran mich
  • Cheran
  • Cheran
  • Cher
  • mich
  • Mich
  • mICHO
  • Los cheros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS