Cheran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE CHERÀN.

La comunidad de Cherán, se localiza dentro de la Región Sierra que se conoce como la Meseta P`urhépecha, es en si el Corazón de la Meseta P`urhépecha. Esta ComunidadP`urhépecha esta comunicada por la carretera Federal México 37 Carapan-Playa Azul, hacia el sur con la ciudad de Uruapan y al norte con las ciudades de Zamora y Guadalajara, así como por la carretera estatalCherán-San Juan Tumbio.

El origen de la palabra Cherán, del verbo P`urhépecha Ch`erani “Asustar”, entre el mito y la leyenda en nuestras tradiciones y costumbres algunos cuentan “que un Tornado“Akuitsï Janikua” arribo procedente de un lugar de nuestra región y al llegar a Cherán se desvanece y se asusta” de ahí el nombre P`urhépecha de Cherán.

Es uno de los Pueblos más Grandes de la RegiónP`urhépecha que conserva su espíritu P`urhépecha quizá por ello ha sido merecedor de diversos estudios lingüísticos, antropológicos y sociales. Los personajes históricos sobresalen el Gral. CasimiroLeco López quien participo en la revolución de 1910 y fue de entre quien venció al bandolero Inés Chávez García y Don Federico Hernández Tapia gran defensor de los bosques y de los bienes de lacomunidad.

Actualmente Cherán es una Población que se encamina hacia la Modernidad, es centro del Comercio Regional, además de contar con instituciones educativas desde el nivel básico hasta el nivelSuperior, destacando el Instituto Tecnológico Superior P`urhépecha, la Escuela Normal Indígena de Michoacán y la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta además con una radiodifusora Cultural la XEPUR “LaVoz de los P`urhépechas” que transmite los programas en forma Bilingüe; P`urhépecha y Español.

“CHERÁN UN PUEBLO CON HISTORIA Y CULTURA QUE SE PIERDE EN EL PASADO, EXISTE EN EL PRESENTE Y SEPROYECTA CON VIGOR HACIA EL FUTURO.”

LA FIESTA PATRONAL DE CHERÁN, MICHOACÁN.

La Comunidad P`urhépecha de San Francisco Cherán, que año con año venera a su santo Patrón “San Francisco de Asís”,...
tracking img