Chernobile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEFATURA DE EDUCACION Y DOCTRINA
CENTRO DE EDUCACION MILITAR
ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES

ESPECIALIZACION DE CAPAVAN
BUSQUEDA Y RESCATE

BOGOTA DC 28 DE JULIO DE 201O
DESASTRE PLANTA NUCLEAR DE CHERNOBYL
RUSSIA

INTRODUCCION

Durante la madrugada del 26 de abril de 1986 en la población de Pripyat, a 110 kilómetros al norte de la capital ucraniana, Kiev. Se produjo unaexplosión en el bloque cuatro de la estación nuclear Vladimir Lenin. Uno de los eventos desastrosos en la historia que más consecuencias trajo para la salud de la humanidad y el medio ambiente. La problemática que se produjo y las lecciones aprendidas que se establecieron con respecto al cuidado, manejo y consecuencias en la producción de energía eléctrica a través de la fisión nuclear.
A continuaciónvamos a mostrar algunos apartes de la historia y consecuencias de este hecho para revelar la realidad del no medir consecuencias de lo que significa el manejo de elementos nucleares y las secuelas que trajo para la humanidad.
Para tener claridad querido lector y con este enfoque subjetivo de acuerdo a las conclusiones sacadas al final del presente trabajo la finalidad es quedar informado deeste evento catastrófico y que de su lectura y compresión se cree conciencia de los peligros de esta forma de transformar la energía.


HISTORIA DEL EVENTO DESASTROFICO
El 26 de abril de 1986, ha significado para la historia el día del desastre nuclear más grande que a acontecido, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES.
Aquel día, durante unaprueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.
La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bombaatómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.
Además de las consecuencias económicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública han recibido laatención de varios estudios. Aunque sus conclusiones son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.
Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000.Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor.

DESFILE DEL PRIMERO DE MAYO

Fue solo dos semanas después de la explosión, cuando las emisiones radioactivas habían disminuido sustancialmente, que las autoridades soviéticas finalmente entregaron un primer informe sincero. Nadie fue dejado más en la oscuridad que los ciudadanos soviéticos más cercanamenteafectados.

Al principio, la vida siguió en la normalidad en Pripyat, el pueblo modelo construido para albergar al personal de la central nuclear y a sus familias, apenas a dos kilómetros de la planta de Chernóbil. La mayoría de sus residentes pasó el sábado al aire libre, disfrutando de un clima primaveral inusualmente cálido. Dieciséis matrimonios tuvieron lugar ese día. El pueblo fue evacuado solo36 horas después del accidente, mientras que la evacuación de poblados cercanos tomó varios días más. Entre tanto, en la capital, Kiev, los ciudadanos prosiguieron con su desfile del primero de mayo, completamente ajenos a la radiación que estaba cayendo sobre ellos.

HISTORIAS DE HORROR

El vacío de noticias también llevó a exageraciones y errores en los medios de información occidentales....
tracking img