Enfoques creativos

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMÁS
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD
ENFOQUES CREATIVOS
VALORES
VISIÓN EMPRESARIAL
M. EN C. (c) MARICELA ORTÍZ SÁNCHEZ
EQUIPO 7:
ALONSO LOPEZ JUAN CARLOS
GARCÍA HORTA ISAAC
GUZMÁN LEYVA JESSICA
MORENCHEL REYES NELLY DEL CARMEN
MUEDANO OCHOA NORMA
RAMÍREZ BOCANEGRA JORGE ROBERTO
VARGASCOLÍN FLOR ANDREA

GRUPO 1RM1
LIC. RELACIONES COMERCIALES

MÉXICO D.F. A NOVIEMBRE DE 2009

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo de la unidad temática V “Creatividad en las Organizaciones” nos hablará acerca de los enfoque creativos en las empresas, dentro de éstos enfoques creativos se hablará de los valores y la visión empresarial.
Los cuales son muy importantes para el pleno desarrollo y eléxito de la organización que los aplique ya que son aspectos muy importantes que se deben de seguir.
Antes de este tema se abordo lo que es la empresa creativa, así como los estimuladores e inhibidores de la creatividad empresarial; todo esto influye en como la organización mantiene motivado a su personal para que esta tenga una buena dirección y control.

5.3 ENFOQUES CREATIVOS
Los enfoquescreativos surgen con la intención de establecer un clima creativo y fomentar la creatividad. Se trata de un enfoque integrador y globalizador, en el sentido de que ninguno puede tomarse por separado ni tampoco aplicarse excesivamente. Si sucediera esto, se anularía el efecto que esta perspectiva sustenta: la ruptura de la lógica para generar tantos planteos de problema como soluciones creativas.Estas estrategias se dividen en dos principios elementales, y estos están divididos en cuatro enfoques respectivamente. A continuación se mencionan:
Principios básicos:  
Primer enfoque: la fluidez aplicada 
La técnica es: tomar una idea, un concepto o algo que se haya producido y expresarlo (escribirlo, decirlo, esquematizarlo, dibujarlo, etc.) De muchas otras maneras.
Segundo enfoque:la flexibilidad aplicada 
Existen varias estrategias: 
1. Resolver problemas junto a personas con otros campos de conocimiento y experiencia e integrarlos a los nuestros para encontrar soluciones diferentes. 
2. Experimentar. Participar de experiencias en las que nos resulte aplicar enfoques no conocidos por nosotros. 
3. Ponerse “en el lugar de”. ¿Cómo se resolvería este problemaen el año....? Esto permite incorporar artificialmente formas diferentes de experiencias y conocimientos aplicados al problema.  
4. Improvisar. Cuando improvisamos también nos internamos en territorios que no conocemos, que no tenemos experiencias previas de qué es lo que va a suceder.
5. Prueba y error. Para ganar experiencia en terrenos nuevos. 
6. Generar alternativas sin juicioprevio. Por ejemplo, expresar ideas que no sabemos muy bien qué efectos tendrán. Implica poder decir “cualquier barbaridad” que dentro de un campo de conocimientos ajeno al nuestro puede ser real o correcta. 
7. Transferir experiencias. Aunque no tengamos experiencia sobre una situación en particular transferimos las experiencias que tenemos en un campo parecido y las tratamos de adoptar. Tercer enfoque: la originalidad aplicada 
Existen cuatro pilares desde donde entender qué es y cómo aplicar la búsqueda y producción de ideas originales. 
1. La muestra dada: la originalidad depende del contexto. La misma respuesta que es original en un contexto puede no serlo en otro. La conexión originalidad-contexto es muy fuerte. Esto nos libera de la necesidad de producir ideasgeniales, ya que éstas sólo deben “encajar” hábilmente en un contexto determinado. También nos libera del temor de la copia, y de ver a la creatividad sólo como una cuestión competitiva. Lo más importante es buscar donde nadie antes buscó. 
2. Animándonos: una idea no es original hasta que no se demuestra que es original. No es original hasta que se la ponga en acción. No somos originales por...
tracking img