Chernóbil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chernóbil
La Verdadera Escala del Accidente

El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1.986. Considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (EIAN), se trata de uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Aquel día, durante una prueba enla que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materialesradiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1.945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116.000 personas.
Dieciocho años después, un informe de las Naciones Unidas (UN), da respuestas definitivas y formula sugerencias para reparar las vidas dañadas.En total, hasta cuatro mil personas podrían morir a causa de la radiación a la que se vieron expuestas a raíz del accidente ocurrido en la central nuclear de Chernóbil hace casi 18 años, según las conclusiones a que ha llegado un equipo internacional integrado por más de 100 científicos. A mediados del año 2.005 llegan informes que explicaba que no llegan a 50 las defunciones atribuidasdirectamente a la radiación liberada por el desastre; casi todas esas muertes fueron de trabajadores de servicios de emergencia que sufrieron una exposición intensa y fallecieron a los pocos meses del accidente, pero otras se produjeron más tarde, algunas incluso en 2.004.
El Dr. Bennett, Burton Bennett (2.006), Presidente el Foro sobre Chernóbil y autoridad en materia de efectos de las radiación:explicó que esta recopilación de las investigaciones más recientes puede ayudar a responder a las preguntas pendientes sobre cuántas “muertes, enfermedades y consecuencias económicas” realmente produjo el accidente de Chernóbil, los gobiernos de los tres países más afectados se han dado cuenta de que deben encontrar una manera clara de avanzar y de que para ello necesitan un firme consenso acerca delas consecuencias ambientales, sanitarias y económicas, así como buenos consejos y apoyo de la comunidad internacional. Fue un accidente muy grave con importantes consecuencias para la salud, especialmente para los miles de trabajadores que estuvieron expuestos en los primeros días a dosis muy altas de radiación, y los otros miles de personas que contrajeron un cáncer de tiroides.
Engeneral, sin embargo, no hemos encontrado efectos negativos profundos en la salud del resto de la población de las zonas circundantes, ni tampoco una contaminación generalizada que siga suponiendo una amenaza sustancial para la vida humana, salvo en algunas zonas excepcionales y restringidas. Aproximadamente 1.000 personas, entre los empleados del reactor que se encontraban en el emplazamiento ylos trabajadores de servicios de emergencia, sufrieron una exposición intensa a altos niveles de radiación el primer día del accidente; de los más de 200.000 trabajadores de servicios de emergencia y de operaciones de recuperación que estuvieron expuestos a la radiación durante el período 1.986-1.987, se estima que unos 2.200 morirán por una causa relacionada con esa exposición.
Según lasestimaciones, cinco millones de personas viven actualmente en zonas de Belarús, Rusia y Ucrania que están contaminadas con radionucleidos debido al accidente; unas 100.000 de ellas se encuentran en zonas que en el pasado fueron clasificadas por las autoridades gubernamentales como “zonas de control estricto”. El Dr. Repacholi (2.005), Explica: que ha habido 4.000 casos de “cáncer de tiroides”, en...
tracking img