Chernobill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA

MARCO MIGUEL ANGEL SANCHEZ – CHANG

DHTIC

CATÁSTROFE EN CHERNÓBIL

ROBLES MEZA FABIOLA DEL CARMEN
200906137

A 01 DE JULIO DE 2010
INTRODUCCION

El 26 de abril de 1986, a las 01:23 hrs el rector # 4 de Chernobyl sufre la mayor catástrofe nuclear conocida hasta hoy endia.
Todo inicio con la simulación de un corte eléctrico, cabe señalar que dicha acción se llevo a cabo como parte de una rutina de seguridad; que ya antes habían aplicado a los otros reactores, así fue como se produjo una explosión de hidrogeno acumulado dentro del reactor que fue causada por el sobrecalentamiento de el núcleo del reactor.
Cabe mencionar también los llamados “liquidadores” quealgunos cocientes de el peligro que existía y otros que lo ignoraban se adentraban al reactor a arrojar las masas de materia que la explosión había arrojado, ya que se sabían eran focos de radiación. Se les permitía estar ahí por un lapso de tiempo muy corto.
Después de esta acción continuaron con crear un túnel, que al principio funcionaria como refrigerador, al final se termino llenando, ensu lugar, de hormigón.
Todas las acciones anteriores, funcionaron, aunque no fue suficiente como para detener el radio de 30 km que fue afectando, directamente y todo el territorio en el que la radioactividad continuo afectando.

DESARROLLO.
El 26 de abril de 1986 explotó la unidad número 4 de la central nuclear de Chernobyl . La investigación de sucedido indica que fue a raíz de un test delsistema de refrigeración, que elevó la producción de energía nominal en un plazo de cuatro segundos multiplicándola por 100; a continuación, una explosión de hidrógeno dejó al descubierto la contención del reactor, poniendo en contacto directo con la atmósfera el combustible nuclear fundido y el núcleo del reactor de grafito en llamas. Ninguna contención del reactor moderna ha sido diseñada parasoportar un, nivel tan elevado y repentino de liberación de energía.
Un incendio del grafito que se prolongó durante varios días y liberó radioactividad hacia la atmósfera, propagándola por el hemisferio septentrional del planeta. Chernobyl, situado 100 kilómetros al norte de la ciudad ucraniana de Kiev, entonces perteneciente a la Unión Soviética, se ha convertido en sinónimo de catástrofeindustrial. Minutos después del accidente, todos los bomberos militares asignados a la central ya estaban en camino y preparados para controlar el desastre. Las llamas afectaban a varios pisos del reactor 4 y se acercaban peligrosamente al edificio donde se encontraba el reactor 3. El comportamiento heroico de los bomberos durante las tres primeras horas del accidente evitó que el fuego se extendiera alresto de la central. Aun así, pidieron ayuda a los bomberos de Kiev debido a la magnitud de la catástrofe. Los operadores de la planta pusieron los otros tres reactores en refrigeración de emergencia.
En el núcleo, expuesto a la atmósfera, el grafito del mismo ardía al rojo vivo, mientras que el material del combustible y otros metales se había convertido en una masa líquida incandescente. Latemperatura alcanzaba los 2.500 °C y en un efecto chimenea, impulsaba el humo radiactivo a una altura considerable.
Al mismo tiempo, los responsables de la región comenzaron a preparar la evacuación de la ciudad de prípiat y de un radio de 10 km alrededor de la planta. Esta primera evacuación comenzó al día siguiente de forma masiva y se concluyó 36 horas después. La evacuación de Chernóbil y de unradio de 36 km no se llevó a cabo hasta pasados seis días del accidente. Para entonces ya había más de mil afectados por lesiones agudas producidas por la radiación.
La mañana del sábado, varios helicópteros del ejército se preparaban para arrojar sobre el núcleo una mezcla de materiales que consistía arena, arcilla, plomo, dolomita y boro absorbente de neutrones. El boro absorbente de...
tracking img