Fijismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plastica).
El fijismodescribe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen odificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas; la primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segundapremisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.
QUE ES SALTACION

* En biología, se denomina
saltación (del Latín, saltus) a
uncambio repentino y de gran
magnitud producido entre una
generación y la siguiente. Se
denomina saltacionismo a la
hipótesis que, en teoría
evolutiva, se enfrenta al
gradualismo darwinista y
propone la saltación como
mecanismo de especiación.

El gradualismo esla teoria evolutiva de darwing en las que las especies no sufren cambios repentinos sino que el cambio es gradual. Esta teoria seopone al saltismo.
Algunos fijitas:
Algunos fijistas que se pueden destacar son los siguientes:
Carlos Linneo (1701-1778)
Clasificador de las especies vivientes, especialmente los vegetales. Decía que se podían numerar tantas especies como diversas formas se crearon al principio. Linneo es llamado el padre de la taxonomia.
Georges Cuvier (1769-1832)
Estuvo muy interesado en anatomía ypaleontología por esta razón es llamado el padre de la paleontología. También decía que cada especie es una realidad fija a partir de su creación guiándose por una idea catastrofista en la cual planteó que cuando las especies morían dejaban una semilla y de ahí las mismas especies se reproducían. Estaba en desacuerdo con la evolución, porque no le gustaba nada la teoría de Lamarck.
Louis Pasteur(1822-1895)
Se puede considerar un fijista "evolucionado", porque su idea era que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Fue el creador de la microbiología. Cambió y proporcionó nuevos argumentos a los fijistas. Esto es cierto, incurriendo también en la atmósfera primitiva y creadora del caldo primordial.

Que es transformación
Los descendientes de una misma pareja de seres vivos con reproduccionsexual no son identicos;siempre hay ligeras variaciones que lo hacen distintos entre si.entre los miembros de una especie se establece una lucha por la supervivencia,sobre todo si los recursos son escasos por la superpoblación. Solo los mejor adaptados consiguen sobrevivir y reproducirse, y por tanto, sus caracteres a la descendencia . el concepto del que partieron Darwin y Wallace fue la selecciónartificial que realizaban desde hacía siglos los agricultores y ganaderos. (TEORIAS NO EVOLUCIONISTAS)Bajo el nombre de transformismo se agrupan todas las leyendas qué, desde la antigüedad, hablan de transformaciones fabulosas.la ciencia clasica se basaba en la observación mas que en la experimentación. Este concepto de que el hombre es la cuspide de la creación ha perdurado hasta hace poco. El...
tracking img