Chetumal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chetumal

-Fecha de fundación. El comandante Othon Pompeyo Blanco fundo la ciudad el 5 de mayo de 1898 con el nombre de “Payo Obsipo”
-¿Cómo se llamaba Chetumal anteriormente?. Chetumalanteriormente era llamado “Chactemal” lugar donde caen las lluvias, Othon P. Blanco le dio el nombre oficial de “Payo Obsipo” el 5 de mayo de 1898.












Chetumal
Chetumal es una ciudadmexicana, cabecera del municipio de Othón P. Blanco y capital del estado de Quintana Roo. Ubicada en la Península de Yucatán, a orillas de la Bahía de Chetumal. El nombre proviene de Chactemal, que enlengua maya significa El lugar donde crecen los árboles rojos. Otra posible traducción es: Chaac significa "lluvia" como el dios de la lluvia, té significa "allí", y emal significa "bajar", es decir"Allí donde bajan las lluvias".
Historia.
La región donde actualmente se asienta la cuidad de Chetumal, antes de la llegada de los españoles era un terreno maya denominado “Chactemal” (Nombre anteriora “Chetumal”). El ultimo cacique que gobernó Chactemal fue “Nachán Can” a quien se le obsequiaron dos sobrevivientes de un naufragio español Gonzalo Guerrero y Jerónimo Aguilar.
Chetumal “La cunadel Mestizaje”
Gonzalo Guerrero se logró adaptar fácilmente al nuevo tipo de sociedad en el que se encontraba mientras que Aguilar no. Gonzalo aprendió el idioma maya y a los guerreros de Nachan Canles enseño tácticas de guerra, combinando las tácticas mayas con las españolas. Logro el aprecio y la admiración de Nachan, poco después lo hizo jefe de sus ejércitos, y le dio en matrimonio a una desus hijas “Zazil Há”. Gonzalo Guerrero y Zazil Há tuvieron varios hijos conocidos como los primeros mestizos, de ahí que Chetumal es conocido como “La cuna del Mestizaje” lugar donde se dieron losprimeros hijos mestizos

Los españoles nunca lograron el sometimiento de la cultura maya y por lo tanto no lograron establecer poblaciones permanentes. La única población estable fue la cuidad de...
tracking img