Chevrolet

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
SUS INICIOS

Chevrolet, había sido fundada el 3 de noviembre de 1911 por iniciativa del piloto de carrerassuizo-francés Louis Chevrolet, quien se había asociado al empresario William C. Durant, quien financiaría el proyecto. La misma, había nacido como la Chevrolet Motor Car Company, y su fundación fue la estrategia más eficaz planteada por Durant para retomar la conducción de la GeneralMotors, de la cual fue expulsado en 1910 luego de su primera gran crisis financiera.
Tras la toma del control de la General Motors por parte de los organismos financieros,William C. Durant (quien no tenía el más mínimo conocimiento de mecánica, ni mucho menos estaba interesado en llevarla a la práctica) en su afán de querer recuperar su negocio perdido, y viendo un gran futuro en la venta deautomóviles, decidió invertir parte de su fortuna en la creación de una nueva marca de coches con la cual poder recuperar lo que alguna vez fue suyo. Por su parte Louis Chevrolet era un piloto suizo de carreras que había desembarcado en Estados Unidos y se había alistado como corredor de automóviles, principalmente de vehículos Buick, marca que pertenecía a General Motors. Estas competencias, animaron aChevrolet a ser el creador de sus propios coches, para lo cual se alió con el ingeniero francés Ettienne Planche. Sin embargo, el capital monetario para financiar el proyecto no fue el suficiente como para que el mismo pueda emerger. Por tal motivo, ambos terminarían topandose con William C. Durant, quien les propondría el apoyo financiero para la creación de la firma, además de la utilización delnombre de Chevrolet para bautizar a la compañía. Sin embargo, Louis Chevrolet no sería en sí su propietario, ya que la mayoría de las acciones iban a quedar en poder de Durant, dejandole un paquete minoritario de acciones.
El logo de Chevrolet surgió cuando William Durant estaba en París en un viaje de negocios, y notó el diseño de papel que cubría las paredes de la habitación en la que sehospedaba, por lo que arrancó un trozo de ese decorado y se lo guardó en la billetera pensando que sería un buen logo para una marca de automóviles. La primera vez que Chevrolet usó su logo "bowtie" fue en 1913.
El equipo había inciado sus acciones el 3 de noviembre de 1911, presentando como primera unidad el modelo Chevrolet Classic Six, un sedán que presentaba como novedad en el mercado laimplementación de un motor de 6 clindros en línea, algo considerado una rareza ya que hasta ese momento se habían fabricado unidades con un máximo de 4 cilindros. Sin embargo, lo que parecía que iba a ser una sociedad perfecta, terminó convirtiendose en un verdadero conflicto que repercutiría en los intereses de ambos socios. Por un lado, Chevrolet pretendía que sus coches sean reconocidos por su velocidad y sudesempeño en competencias deportivas. Por el otro, Durant pretendía crear un vehículo más conservador, popular y accesible a todo el mundo. La crisis estalló luego de la adqusición por parte de Durant de la Little Motor Car Company, una pequeña empresa de automóviles de bajo consumo que había entrado en quiebra. De esa forma, la participación de Durant en laChevrolet Motor Car Company habíaaumentado considerablemente, lo que le permitiría llevar adelante su deseo del coche popular. Con los pequeños motores de la Little, Durant comenzó a desarrollar su coche sobre la base del Chevrolet Classic Six. Sin embargo, la primera oposición la obtuvo de manera sorpresiva por parte de su mismísimo socio Louis Chevrolet, quien no quería que su marca pierda prestigio con este desarrollo. Ante estaactitud, Durant le ofreció la salida de la sociedad, ofertandole la compra de sus acciones. La transación se realizaría por una suma considerablemente baja, siendo que dichas acciones valdrían varios millones de dolares unos años más tarde.
Tras la salida de Louis Chevrolet de la Chevrolet Motor Car, Durant continuó con la expansión de la empresa manteniendo el nombre de la misma, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chevrolet
  • chevrolet
  • Chevrolet
  • Chevrolet
  • chevrolet
  • chevrolet
  • Chevrolet
  • chevrolet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS