Chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación Geografica |

El municipio se ubica en la región económica "V Norte" y limita al norte con Pantepec y Jitotol, al este con el Bosque y Larrainzar, al sur con Ixtapa y Soyaló; y al oeste con Chicoasén y Coapilla. Las coordenadas de la cabecera municipal son: 16° 59' 41'' de latitud norte y 92° 53' 28'' de longitud oeste y se ubica una altitud de 1,160 metros sobre el nivel delmar. <!--[if !vml]--> |
Deterioro Ambiental
San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de julio. En 50 años Chiapas ha perdido la mitad de sus bosques y selvas por la deforestación, y muestra uno de los niveles de deterioro ecológico más graves del mundo,una de las zonas más afectadas por la deforestación son los Altos, debido a la aparición de centros de población, derivada principalmente deexpulsiones de pobladores por motivos religiosos. otra área afectada es la selva Lacandona, colonizada en los años 70 por indígenas y campesinos de otros estados "Los pobladores de las comunidades estaban enojadísimos porque no podían talar un árbol porque los llevaban a la cárcel o los multaban, mientras que había empresas y taladores con permiso del gobierno para deforestar’’, comentó
DEFORESTACIONTUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— Más de una veintena de municipios del Norte, Sierra, Soconusco, Centro y Altos de Chiapas se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la permanente deforestación de sus montañas y erosión de los suelos, lo que coloca en riesgos constantes a las comunidades asentadas en los alrededores, advirtió la coordinadora de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de laUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Ramos Hernández.
En esas regiones se localizan importantes demarcaciones como Pichucalco, Reforma, Ostuacán, en el Norte; El Porvenir y Motozintla, en la Sierra; Tapachula, en el Soconusco; así como Copainalá, Tecpatán, Chicoasén, en el Centro, y San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y Zinacantán, en la región de los Altos.
cuatrofactores fundamentales son los que originan el deterioro de la orografía y planicies de la entidad, tales como el daño del ambiente y la pérdida de la riqueza forestal, en donde la presencia humana es determinante y continúa como primera causa.
Para la especialista en vulcanología, sucesos como el desprendimiento del cerro en Juan de Grijalva del municipio de Ostuacán, el pasado 4 de noviembre, sevinculan con la deforestación, el clima lluvioso que impera en esas regiones, la composición montañosa de 50% del territorio chiapaneco y la fragilidad de la infraestructura con que las comunidades construyen sus viviendas.
es otra región severamente dañada por la destrucción de la capa forestal; cerros y planicies representan un riesgo constante para las comunidades que viven al pie de laderasy suelos socavados.
Tal es el caso del municipio de Copainalá, donde se reportan viviendas y parcelas de cultivos dañados por hundimientos y fisuras de suelos.

EL DETERIORO AMBIENTAL SE DEBE PRINCIPALMENTE A LO QUE EL HOMBRE HA HECHO CON LA NATURALEZA ES POR ESO LA DEFORESTACION YA QUE LA TALA DE ARBOLES QUE INDISCRIMINADAMENTE SE HA HECHO A SERVIDO A QUE EL DETERIORO AMBIENTAL CADA DIASEA MAS GRANDE Y ASI MISMO HA HECHO QUE LAS SELVAS Y BOSQUES SEAN CADA VEZ MENOS

El deterioro ambiental y la desforestación
Preocupados por el alto grado de deterioro de los ecosistemas naturales que afectan a la calidad de vida de la sociedad mexicana, Natura Mexicana ha asumido la responsabilidad de desarrollar programas de conservación, manejo y restauración de las áreas naturalesprotegidas y sus áreas de influencia. Nuestra misión más importante se enfoca a la conservación y vigilancia de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en la Selva Lacandona en Chiapas; región en la que se realizan nuestros proyectos más importantes como son: la conservación de la Guacamaya Roja, el monitoreo constante de las especies, la conservación del río Lacantún y sus afluentes, la inspección y...
tracking img