Chicahualco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO
La presente edición, forma parte de las actividades realizadas por la mayordomía de San Isidro Labrador 2009 – 2010, la cual es una de las formas tradicionales de organización de la comunidad chicahualquense.
Es esta la segunda ocasión en que la mayordomía aborda el tema de escarbar en nuestro pasado, conscientes de que es una forma de incrementar nuestra identidad.
Quienes hemostenido la fortuna de haber nacido aquí o bien, la de haber adoptado esta tierra como nuestra tierra tendremos mayores elementos para quererla, puesto que esta obra trata precisamente de dar a conocer la historia, costumbres y tradiciones de Chicahualco. Quién no defiende su identidad es porque no la quiere y no la quiere porque no la conoce y no la conoce porque no la ha vivido o se la han platicado.Sea pues este esfuerzo editorial para quienes apenas van aprendiendo a leer y escribir hasta quienes están llegando al siglo de edad.
La mayordomía de San Isidro Labrador 2009 -2010, se organiza en base a comisiones, asumiendo cada integrante la responsabilidad encomendada por el pleno de la mayordomía, es así que esta comisión editorial quedó integrada por los señores Antonio Hernández Ahumada yQuirino Manuel Ahumada Martínez, quienes desde estas líneas agradecen a la totalidad de los integrantes su absoluto respaldo, así mismo agradecemos a todas las personas que nos permitieron revisar los documentos y fotografías familiares, mismas que han sido un soporte documental sumamente importante para el desarrollo de esta obra.
Tenemos un pasado histórico envidiable, desde nuestras raícestolteca, matlazinca, texcocana en la era prehispánica, o formando parte del marquesado del Valle de Oaxaca, llegando a ser cabecera de varios pueblos del corregimiento de Toluca en el período colonial, productor importante de cereales y leche en la primera mitad del siglo XX, hasta ser el asentamiento de importantes núcleos urbanos en la actualidad. Somos un pueblo con historia, no una colonia queacaba de nacer.
Quirino Manuel Ahumada Martínez
Antonio Hernández Ahumada
INTRODUCCIÓN
La búsqueda de nuestras raíces, el tratar de conocer los antecedentes geográficos, históricos y humanos de nuestro pueblo es razón mas que suficiente para emprender la ardua tarea que significa la investigación, documental, oral y recordar las propias vivencias.
Habitamos en un pueblo que se encuentraintegrado al valle de Toluca, un valle milenariamente agrícola, de tierras muy fértiles y, todavía, hace 70 años con una gran laguna, la laguna de Chignahuapan, también conocida como laguna de Lerma, la cual era pródiga en fauna lacustre. Esta conjunción de la naturaleza hizo propicio el asentamiento de grupos humanos que no lograron un desarrollo importante, sino hasta el establecimiento de la culturamatlazinca, que a su vez se vio enriquecida con las familias toltecas provenientes de Tula y que tenían arraigada la cultura teotihuacana. De lo anterior dan testimonio las figuras de barro encontradas en terrenos de San Jerónimo que quedan al norte de la edificación de la iglesia de nuestra comunidad, los mismos pertenecen al período posclásico teotihuacano, también conocido como Metepec.
A lolargo del texto encontraremos evidencias de que San Jerónimo Chicahualco, fue una república de indígena, ello le permitía contar con 9 oficiales de república, entre ellos a un alcalde, un regidor, un teniente alguacil y un escribano, el tener este estatus habla de la importancia que tuvo en la época colonial, donde estuvo durante mas de 300 años incorporado al corregimiento de Toluca,concretamente hasta el 12 de mayo de 1824, al nacer nuestra república a la vida independiente, del 13 de mayo del mismo año y hasta nuestros días, San Jerónimo pasa a formar parte del municipio de Metepec, únicamente como poblado, ya no como república indígena, ya que esta tenía su razón de ser en las Leyes de Indias que regían la vida virreinal.
En el siglo XIX, ya en tiempos del México independiente, la...
tracking img