Chiclayo

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Las huacas del entorno de Chiclayo existieron hasta el año 1904 según las investigaciones y escritos por el historiador Sr. Lorenzo Huertas acerca de estos monumentos arqueológicos. De tal maneraque la existencia de estas huacas nos dan un indicador que podemos decir con propiedad, que Chiclayo fue un "gran centro administrativo pre hispánico".

Chiclayo nace de las etnias de Cinto yCollique, lo sustentan investigadores de la talla de Enrique Brüning, Marco Cavero, Lorenzo Huertas, Walter Sáenz y Antonio Raimondi; Ricardo Miranda y Carlos Bachmann afirman que fue fundada porel cacique Juan Chiclayo. Luis Arroyo sugiere que la existencia de Chiclayo se debe a la fundación del convento e Iglesia Franciscana Santa María de los Valles de Chiclayo.

La ciudad de Chiclayocarece de fundación española, fue una reducción de Indígenas, conformada por Cinto, Collique y San Miguel de Farcap.

Chiclayo alcanza su independencia el 31 de diciembre del año 1820. "(...)De sus puestos, todos su Libertad e Independencia del modo que les parezca más cómodo manifestar a la luz pública su felicidad y gozo todo".

Este trozo del acta fue suscrita por Antonio Chimpény Joaquín Farro, regidores indígenas y por Felipe Torres, Valentín Castro, regidores españoles y Santiago de Burga, alcalde de la ciudad.

Chiclayo fue elevada a la categoría de Ciudad el 15 deabril de 1835 y luego se crea la provincia de Chiclayo capital del departamento de Lambayeque el 18 de abril del mismo año.

Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque se ubica sobre unrico y amplio valle.

En sus alrededores se han hallado importantes vestigios de culturas preincaicas, descubrimientos arqueológicos admirados en todo el mundo y que permiten conocer mucho másde su rico pasado como el Señor de Sipán en Huaca Rajada, el Señor de Sicán en Batán Grande, y Túcume.

Declarada como 'Capital de la Amistad', por la simpatía, bondad y hospitalidad de su pueblo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiclayo
  • Chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo
  • Chiclayo
  • chiclayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS