Chicoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre la película “El árbol de chicoca”
El objetivo general de esta película es informar a los niños y a las mamás sobre el abuso sexual a menores con el propósito de detectarlo y/o prevenirlo.
La película va dirigida a niños entre 4 y 11 años de edad, y a adultos, en especial madres.4 43
En cuanto a la utilidad para la psicología, esta película es un instrumento que puede formarparte importante de algún programa de prevención de abuso sexual en menores, además de que está diseñado de forma que pueda ser, a demás de entretenida, entendida por niños pequeños hasta por adultos.
Análisis del argumento
La película comienza con una changuita llamada Chicoca que se presenta al público y les dice que les contara una historia sobre niños pequeños.
Esta historia comienza conuna changuita llamada monina que está sentada muy triste en un columpio, cuando su hermanito Gibon se acerca a invitarla a jugar, ella le dice que no quiere jugar con él. Gibon muy preocupado le pregunta que le pasa, pero ella no le quiere decir.
Después la mamá de monina la encuentra llorando y le pregunta que le pasa, pero monina no le quiere decir, la mamá no le da mucha importancia y le diceque vaya ya a comer.
Después Gibon y Monina comienzan a jugar con una pelota, la pelota cae en el bosque y Monina comienza a llorar, Gibon le pregunta por qué llora y Monina le cuenta sobre un juego que Sámago la obliga a jugar y que a ella no le gusta. Gibon no entiende lo que su hermana le quiere decir, y le dice que ya no llore.
Después sale en escena Chicoca, quien estuvo escuchando laconversación de Monina y Gibon, y le dice al público que tiene que encontrar una forma de ayudar a Monina y que tienen que ayudarla a investigar quien es Samago. Chicoca descubre que Sámago no es un monstruo, ni una bestia, sino que es un chango adulto.
En otra escena, Sámago se encuentre a Gibon jugando solo con su pelota y lo invita a jugar un juego donde nadie los vea, en un principio Gibon noquiere, pero Sámago lo convence diciéndole que le va a regalar dulces.
Después Monina encuentra a su hermano llorando y éste le cuenta que se encontró con Sámago también.
Después aparece Chicoca y les explica a los niños que lo que les hizo Sámago estuvo mal, les explica con una canción lo que son los genitales y que nadie debe tocarlos sin su permiso, en esta canción, un pene y una vagina explicanlo que son y para lo que sirven, además del cuidado e higiene que deben tener con ellos, y que nadie que ellos no quieran deben tocarlos.
Los niños preguntan que si ellos mismos se tocan está mal y chicoca les responde que lo importante es que nadie que ellos no quieran los toque.
Los niños muy preocupados preguntan lo que pasa cuando un chango adulto los toca, y Chicoca les explica que si unchango grande toca sus partes intimas, no deben de permitírselo, deben protestar y alejarse de él. Y que deben de contárselo al adulto a quien le tengan más confianza.
Gibon le propone a Monina contárselo a su mamá, pero a Monina le da miedo porque cree que su mamá ya no los va a querer, a lo que Chicoca responde que siempre deben de decir la verdad sin tener miedo.
La mamá se espanta cuando sushijos le hacen preguntas sobre sus partes íntimas y el sexo y en vez de contestar, les pregunta quien les hablo sobre ese tema. Gibon y Monina le cuentan a su mamá que un chango adulto abusa de ellos. La mamá les pregunta lo que les hicieron y desde cuándo. Gibon y Monina están muy asustados y su mamá les promete que Sámago no los lastimará de nuevo les dice que vayan a jugar.
Chicoca comienza acantar una canción que dice que los niños no mienten cuando hablan sobre su vida sexual, y que los padres le deben de creer para que no se repita.
La mamá de los niños no sabe qué hacer ni que decir, piensa en lo que dirá la familia y la vergüenza que puede provocar, y considera el no decir nada, pero después piensa en sus hijos y se da cuenta de que no puede permitir que esto siga sucediendo....
tracking img