Chicoloapan

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Toponimia
Chicoloapan proviene del náhualt. Tiene dos concepciones: la primera, referida a las aves que se encontraban en el lago de Texcoco, llamadas chichicuilotes, por lo que se establece que chicoloapan significa: Agua en la que hay Chichicuilotes. La segunda: El nombre designa la palabra Chichiouilapan para algunos, o bien Chicualapa para otros. No obstante, con el paso de los años loshabitantes de la zona se han identificado con el nombre de Chicoloapan.
Antes de construirse Chicoloapan estuvo asentado en Cuautlalpan pero a partir del decreto número 36 de 9 de febrero de 1825 San Vicente Chicoloapan se creó como municipio.
El poblado de San Vicente Chicoloapan obtiene por decreto oficial, la categoría de Villa de San Vicente Chicoloapan de Juárez. El 16 de julio de 1822, antes defirmarse el acta constitutiva de la soberanía del Estado de México se convirtió en un municipio libre. En 1855 es nombrado como primer presidente municipal Don José Arcadio Sánchez.
Alimentación, vivienda y vestido
Alimentación. En los años setenta no existían platillos que distinguieran fundamentalmente este de otros; entre las comidas más importantes merecen mencionarse, el mole, los tamales yla barbacoa. Cabe mencionar que el pulque ha sido la bebida local.
Material de los muros
Material
Viviendas
Ladrillo o tabique
522
Madera
1
Barro
0
Otros Materiales
14
Adobe
132

Transporte público
El transporte que existe en Chicoloapan ofrece el traslado de pasajeros con destino hacia el Distrito Federal, específicamente las rutas que lo comprenden son la R-98 y la R-83, ambas con el derroteroSan Vicente- Aeropuerto. Asimismo el transporte ofrece una ruta con dirección al municipio colindante que es Texcoco. Los horarios del servicio van desde las 4:00 a.m. hasta las 00:30 por la alta demanda de la población que busca este servicio para trasladarse hacia su trabajo o para llegar a su casa respectivamente. A un que se han creado otras rutas, cabe señalar que el transporte no essuficientemente efectivo para la cantidad de gente vive en esta zona, ademas de que el cobro es excesivo comparado con la entidad vecina que es el d.f, ademas que se ha vuelto demasiado inseguro ya que se ha dado el aumento de asaltos al transporte público así como la falta de empleo en esta zona ya que el abuso en los cobros se da por que la mayor parte de la gente se traslada hacia el D.F a su zona detrabajo.
Calidad del aire
La calidad del aire últimamente se ha visto opacada por los altos contaminantes que hay en la atmósfera que le circunda al municipio, teniendo como resultado suspensiones actividades al aire libre.
Los hornos tabiqueros juegan un papel muy importante en la contaminación del aire del municipio ya que se encuentran establecidos 29 hornos que queman basura, desechos de tela,aserrín y madera para poder darle cocción a sus producciones de tabiques que oscilan entre 30 mil tabiques, dicha quema llega a durar hasta 3 días, por lo que las partículas contaminantes son liberadas mayormente en estos días.
Población
San Vicente Chicoloapan es uno de los municipios en la zona oriente del Estado de México, y derivado del alto índice de población que reporta el INEGI, se hanincrementado los problemas viales, pues la mayoría de la población se traslada al Distrito Federal por necesidades laborales, con lo que Chicoloapan se ha convertido en un gran dormitorio. Y ya que como en muchos otros municipios, no se diseñó un proyecto de vialidades, éstas se han tornado obsoletas y de condiciones deplorables.
Existen áreas dedicadas a reservas ecológicas como "Tres Bueyes", queapoya proyectos de reforestación de Temamatla y Los Reyes, La Paz.
Deporte
La infraestructura deportiva se compone de los siguientes espacios públicos: Deportivo las Minas, Polideportivo del Bicentenario.
Se Cuenta con la Escuela del Deporte Número 27, ubicada en la comunidad de Auris II.
La Escuela del Deporte (ESDEP) actualmente cuenta on el turno Matutino y Vespertino, en donde se dan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicoloapan
  • Chicoloapan
  • chicoloapan
  • Chicoloapan
  • Chicoloapan y mucipios ue colindan con el.
  • San vicente chicoloapan de juarez
  • TRADICIONES DE CHICOLOAPAN DE JUAREZ
  • Todo sobre chicoloapan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS