Chicoloapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toponimia
La toponimia del municipio es la representación del significado de Chicoloapan: “lugar donde el agua se tuerce”, consiste en la imagen prehispánica de un lago con forma de codo iniciando de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, del cual salen ligeras ramificaciones, rematadas por cuatro remansos circulares de color amarillo con rojo y tres en forma de hoja. En el lago, variaslíneas negras dan la idea de una corriente, sobre el fondo azul.

CHICOLOAPAN: “En donde hay chichicuilotes”



ESCUDO DE CHICOLOAPAN
El escudo constituye parte de la identidad local, unos de sus valores patrimoniales que simboliza el águila posada en un nopal devorando una serpiente, desde tiempos históricos ya que se interpreta como símbolo de la libertad. El águilaesta de frente, apoyando la pata izquierda en una penca y sosteniendo con la pata derecha el cuerpo de la serpiente, con las alas extendidas y la cabeza hacia su izquierda.
En 1823, una vez consumada la guerra de independencia, fue decretada la bandera tricolor (verde, blanco y rojo) con el águila sin corona y orleada con los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino. La posición deláguila sufrió modificaciones por decreto de periodos presidenciales, de frente, de perfil y de tres cuartos.
La posición del águila que aparece en el Escudo de Chicoloapan, corresponde al periodo del Porfirito. El nopal emerge de un lago y tiene ocho pencas con sus tunas, Cada una de las pencas del nopal representa a las haciendas desarrolladas en nuestro municipio durante, el siglo XIX y base dela economía local, creadora de fuentes de trabajos para los nativos.
Hacienda de Huatongo
Hacienda de Coxtitlan
Hacienda de Tlamimilolpan
Hacienda de San Isidro
Escudo que fue utilizado para todos los asuntos legales del municipio hasta el año de 1922.
Escudo de chicoloapan

Localización geográfica
Chicoloapan se localiza al oriente del Estado de México región centro del país. El únicomunicipio que lo separa de la ciudad de México es el d los Reyes la Paz. La latitud note; del paralelo 19° 20´ 54” al paralelo 19° 26´7”.

Longitud oeste, del meridiano Greenwich del meridiano 19°26´7” al 19° 40´11”.
Su colindancia son: al norte municipio de Texcoco. Al oeste: con el municipio de Ixtapaluca. Al sur: con el municipio de los Reyes la Paz. Al oeste: con el municipio de Chimalhuacan.Ubicación

El estado de México se divide en ocho regiones. Nuestro municipio se encuentra ubicado en la región 3, denominada en Texcoco.

Extensión Territorial

El territorio municipal tiene una superficie territorial de 60.89km².
Chicoloapan es uno de los municipios que se ha convertido paulatinamente en destino de flujo migratorio de la población de escasos recursos que se asientan enla zona metropolitana del valle de México, por lo que su crecimiento es fundamentalmente social.

Es importante señalar que el dato oficial de la población del INEGI para el año 2000, es de 77,579 habitantes, 31,123 habitantes menos de los estimados en el plan de desarrollo urbano municipal 2003. Lo anterior se explica porque el censo de población y vivienda del 2000, no considera a la coloniaJorge Jiménez Cantú como parte del municipio y la incorporación al municipio de la Paz, además no se toma en cuenta el polígono N° 2 las colonias Portezuelos, Chocolin, Huatongo, Ejidos de Santa María y el rancho El Carmen, los cuales se encuentran en franco proceso de urbanización.

Organización territorial

Polígono 1:
Cabecera municipal.

Colonias:

* 2 de Marzo
* Auris I
*Auris II
* Auris III
* Ejercito del Trabajo
* Emiliano Zapata
* Venustiano Carranza
* Francisco Villa
* Presidentes
* Revolución
* San José
* Santa Rosa

Desarrollos Habitacionales

*
* Real de San Vicente I
* Real de San Vicente II
* Ciudad Galaxia los Reyes
* Lomas de Chicoloapan
* Villas de Costitlan
* Real...
tracking img