Chicome malinali xochitl, una niña del año i conejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“cuando te busco, no te encuentro en mis recuerdos y es por que no estas en el pasado, sino por que siempre formas parte de mi presente…”

"Había una vez..." mágica frase que nos remonta como en automático al mundo de los cuentos infantiles, donde por cierto, muchos de estos están protagonizados por niños que son protegidos por seres de bondad sobrenatural de los malos espíritus y perversoshechiceros.
En la vida real, la historia de la infancia ha discrepado total o parcialmente del ideal de vida de los cuentos de hadas. Pero aún así, el mundo infantil a través del tiempo ha tenido un común denominador y este ha sido el de la aventura, la fantasía y el compañerismo, factores indispensables que se mezclan para hacer actividades que se convierten en juegos, los cuales son un elementoimportante dentro del proceso del desarrollo infantil.
Por lo que podemos decir, -Un niño ha sido un niño-, aún cuando en diferentes culturas y tiempos históricos se haya querido desaparecer la infancia y convertirlos en “adultos pequeños”, afortunadamente, esto no ha sido posible, en gran parte debido a la tierna resistencia del infante. Es por esto que me parece necesario rendir un merecidoreconocimiento a este mundo, lo cual no es solamente un compromiso con mis alumnas y alumnos, sino también un gusto que quisiera compartir con los lectores que tienen corazón de niño.
Entonces bien, mi objetivo es abordar la historia de la niñez, relatando a manera de cuento, un día en la vida, ya sea de un niño o una niña y de paso trato de describir su mundo cotidiano filtrado a través de los ojosde los protagonistas. Estos relatos, no pretenden reflejar de manera fiel la civilización y la cultura del momento histórico que se describe, por el contrario sólo intentan dar una idea al lector sobre la vida ficticia de un personaje y su desarrollo al rededor de su contexto social…

CHICOME MALINALI XOCHITL, UNA NIÑA DEL AÑO I CONEJO (1406 DEL CALENDARIO GREGORIANO).

AÑO I CONEJO, CENTRO DELA CIUDAD DE TENOCHTITLAN...

Sentada al pie del bracero, una pequeña niña escucha atentamente las historias que entre susurros comentan su madre Cihuatl Xochitl (Mujer en Flor) y su hermana mayor Ameyal Acatl (carrizo del arrollo) de apenas 14 años de edad. Estos son relatos que hablan sobre los castigos que los dioses han prodigado a los hombres por no respetar los días huecos, ya que estosson de oración y espera del fuego nuevo, momento en que Tonatíu (dios-sol), concede un nuevo tiempo a los seres humanos. Al tiempo que escucha, su pensamiento crea imágenes de bosques que son visitados por miles de quetzalpapalotl (mariposas), imagina paisajes como los lugares que alguna vez le contó su padre que había cerca de un lugar llamado Michihuacan donde habitaban los hombres que se hacenllamar los Purempechas... Imágenes montadas en recuerdos, sueños que ella sabe son difíciles de cumplir; por que los viajes y aventuras, están reservados para los hombres (una mujer, como se lo repetía su madre, debería ser modesta, casta, gentil, trabajadora y humilde) y ella en su condición de genero, sólo puede esperar que Tonatlzint (diosa madre) la colme de gracia y le conceda un esposocariñoso y amable, además sabe que su tonali (destino) se decidió cuando su ombligo fue enterrado al centro de la cocina de su casa, por otra parte una actitud de desobediencia y reto a las tradiciones, no sería bien vista por la gente de la ciudad y eso podría traer descrédito a la posición familiar y desgracias personales y quizá terminaría su vida siendo despreciada y teniendo que hacer los trabajosmás indignos que la hija de un pochtecalt pudiera realizar, todo en el mejor de los casos, y en el peor: desterrada o muerta. De cualquier forma, nada le impedía por ahora correr, jugar e imaginar que podía llegar a tierras lejanas y conocer a los Maya o por que no, a los Yaqui. Su imaginación viaja y hace un recuento de los lugares que dentro y afuera de la ciudad ha visitado en compañía de dos...
tracking img