Chidoo

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
E - 501 - 1 ENSAYO DE TENSION DE BARRAS Y ALAMBRES DE ACERO I.N.V. E - 501 1. OBJETO

1.1 Esta norma describe el procedimiento que debe seguirse para la determinación de la resistencia a la tensión de las barras y alambres de acero. 1.2 El ensayo de tensión consiste en someter el espécimen a una carga determinada, suficiente para causar su rompimiento.

2.

DEFINICIONES

2.1 Longitudentre marcas.- Es la longitud de la parte cilíndrica de la muestra en cualquier momento del ensayo, sobre la cual se mide el alargamiento. a) Longitud inicial entre las marcas (Lo).- Distancia entre marcas antes de la aplicación de la carga. Longitud final entre marcas (Lu).- Distancia entre marcas después de la rotura, al juntar y ajustar cuidadosamente los dos fragmentos de manera que el uno sea lacontinuación del otro.

b)

2.2 Alargamiento permanente en porcentaje.- Es la variación de la longitud entre marcas de la muestra de ensayo, cuando se somete a un proceso de carga y descarga durante el cual se alcanza un esfuerzo prescrito de tracción. Esta variación se expresa en porcentaje de la longitud inicial entre marcas. El símbolo de este alargamiento se complementa con un subíndiceque indica el esfuerzo prescrito. 2.3 Alargamiento en porcentaje después de la rotura (A): Es el alargamiento permanente (Lu - Lo) de la longitud entre marcas después de la rotura, expresado en porcentaje de la longitud inicial entre marcas Lo. 2.4 Reducción en porcentaje del área por constricción (Z): Es la máxima disminución del área de la sección transversal, que se produce durante el ensayo (So- Su), expresada en porcentaje del área de la sección transversal inicial (So).

E - 501 - 2 2.5 Carga máxima (Fm): Es la mayor carga soportada por el elemento durante el ensayo. 2.6 Carga final (Fu): Es la carga que soporta la probeta en el momento de la rotura. 2.7 Carga en el límite de fluencia (Ff): Es la carga para la cual se produce alargamiento de la probeta, sin aumento o condisminución de la carga. 2.8 Esfuerzo de tracción (T): Es en cualquier instante del ensayo, el cociente entre la carga y el área de la sección transversal inicial de la muestra. 2.9 Esfuerzo máximo de tracción (Tm): Cociente entre la carga máxima y el área de la sección transversal inicial de la muestra. 2.10 Límite de fluencia (Tf): Si durante el ensayo se observa una caída o estabilización de la carga, elesfuerzo correspondiente al valor más alto de dicha carga, se denomina "límite superior de fluencia" y el esfuerzo correspondiente a la mayor carga subsiguiente observada se denomina "límite inferior de fluencia". 2.11 Límite convencional de elasticidad (Te): Esfuerzo al cual corresponde el alargamiento permanente prescrito, expresado en porcentaje de la longitud entre marcas. 2.12 Símbolos yterminología.- En la Tabla No.1 se incluyen los símbolos y terminología aplicables. TABLA No.1 SIMBOLO d a b Lo Lc Lt Lu So DESIGNACION Diámetro de la sección de barra Espesor de la probeta Ancho de la probeta Longitud inicial entre marcas Longitud de la parte paralela o calibrada de la probeta Longitud total de la probeta Longitud final entre marcas Area de la sección transversal de la partecalibrada de la probeta UNIDAD mm mm mm mm mm mm mm mm²

E - 501 - 3

SIMBOLO DESIGNACION UNIDAD Su Area de la sección transversal mínimadespués de mm² la rotura Ff Carga en el límite de fluencia kgf Fu Carga final o carga en el momento de larotura. kgf Fm Carga máxima kgf Tm Esfuerzo máximo de tracción kgf/mm² Tf Límite de fluencia kgf/mm² Te Límite convencional de elasticidad Lu-Lo Alargamientopermanente después de larotura mm A Alargamiento en porcentaje después de la rotura. Lu - Lo % x 100 Lo Reducción en porcentaje del área por constricción Z So - Su % x 100 So Ver Figuras No. 1 y No.2.

3.

EQUIPOS

3.1 Sistema de carga.- Existen dos tipos generales de sistemas de carga, el mecánico (con tornillo) y el hidráulico. Estos difieren principalmente en la variabilidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chidoo
  • chidoo
  • Chidoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS