Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates:

Nació en Atenas el año 470 a. C. y murió en el 399 a. C. Hijo de un escultor y una comadrona.

Llevaba siempre la misma capa, y era tremendamente austero en cuanto a comida y bebida.Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después deplantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos,una combinación de inteligencia y carácter.

Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas deAtenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas. Creo un metodo al que llamo mayéutica, es decir, lograr que elinterlocutor descubra sus propias verdades.

No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía.

Todo lo que se sabe con certeza sobre sus enseñanzas se extrae de la obra dePlatón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática.

La base de sus enseñanzas y loque inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud, y el conocimiento de uno mismo.

Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y queninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa.

Otro pensador y amigo influenciado por Sócrates fue Antístenes, el fundadorde la escuela cínica de filosofía.

Sócrates también fue maestro de Arístipo, que fundó la filosofía cirenaica de la experiencia y el placer, de la que surgió la filosofía más elevada de Epicuro....
tracking img