Chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Nombre del estado: Chihuahua

2.-Capital: Chihuahua

3.-Municipios que lo integran:
Son 67 municipios que integran el estado de chihuahua de los cuales los más sobresalientes e importantes son:

1. Ciudad Juárez
2. Chihuahua
3. Delicias
4. Cuauhtémoc
5. Parral
6. Nuevo Casas Grandes
7. Camargo
8. Jiménez
4.-Su gobernador actual es José Reyes BaezaTerrazas el cual pertenece al partido del PRI.

5.-Ubicación geográfica
Coordenadas geográficas extremas:

Al norte 31°47', al sur 25°38' de latitud norte; al este 103°18', al oeste 109°07' de longitud oeste

Porcentaje territorial:
El estado de Chihuahua representa el 12.6% de la superficie del país.
6.-Colindancias El estado de Chihuahua

Colinda al norte: Con los Estados Unidos de AméricaAl este: Con los Estados Unidos de América, Coahuila de Zaragoza y Durango

Al sur con: Durango y Sinaloa

Al oeste con: Sinaloa, Sonora y los Estados Unidos de América.

7.-Principales ríos y Lagos:

El río Bravo del Norte, que señala la frontera con Texas y el río Conchos, afluente del Bravo y el más caudaloso río del territorio de Chihuahua, río Casas Grandes, el río Santa María y elrío Santa Clara. Otros Ríos son: río Chuvíscar, río Florido, río San Pedro, río Parral, río Valle de Allende y río Santa Isabel, río Yaqui, el río Mayo y el río Fuerte, río Candameña y río Verde respectivamente. Y sus lagos más primitivos:
Lago Guzmán, Lago Sta. María, Lago Patos
[pic]

8.-Orografia:
El estado de Chihuahua está conformado por tres grandes regiones denominadas Sierra,Llanura o Meseta y Desierto, que suceden de oeste a este en forma de grandes bandas. Esto le da al clima y la geografía condiciones inmensamente contrastantes y le dan al estado sus imágenes más conocidas: sus grandes desiertos, montañas, barrancas y bosques.

Sierra
[pic]
Creel en la Sierra Tarahumara.
La Sierra está conformada por la zona más septentrional de la Sierra Madre Occidental,Llanura

La meseta es una zona de transición entre la sierra y el desierto. Es la extensión más al norte de la Altiplanicie Mexicana que comienza desde El Bajío.
Desierto
[pic]

Dunas de Samalayuca a unos cuantos kilómetros al sur de Ciudad Juárez.
El desierto constituye una tercera parte del territorio chihuahuense, Las dunas de Samaluyca son un gran atractivo de esta zona, ubicadas al sur deCiudad Juárez.

9.-Clima predominante: En el 40% de su territorio existe clima Muy seco, localizado en las sierras y Llanuras del Norte; 33% de clima Seco y semiseco en las partes bajas de la Sierra Madre Occidental y en el 24% Templado subhúmedo, localizado en las partes altas de la misma. Sólo una pequeña proporción del territorio (3%) presenta clima Cálido subhúmedo.
10.-Regiones naturales:El estado de Chihuahua está conformado por tres grandes regiones denominadas Sierra, Llanura o Meseta y Desierto
Sierra
[pic]
[pic]
Creel en la Sierra Tarahumara.
La Sierra está conformada por la zona más septentrional de la Sierra Madre Occidental, que en el territorio de Chihuahua alcanza su mayor altura, en el Cerro Mohinora con 3.300 msnm. Comprende un tercio de la superficie del estado yes una zona muy accidentada de grandes montañas y barrancas, cubierta de espesos bosques de coníferas, a excepción del fondo de las barrancas, que debido a la poca altitud tienen un clima y vegetación tropical durante el verano y clima templado durante el invierno. Las temperaturas en el fondo de las barrancas pueden superar los 40 °C en verano y muy rara vez caen a menos 0 °C en el invierno,mientras que en las partes altas el clima es semi frío con máximas que rara vez superan los 30 °C en verano y que pueden llegar a caer por debajo de los -20 °C en el invierno. La preciptación promedio anual de esta zona varía entre los 750-900 mm anuales, agrupadas principalmente en los meses de mayo a septiembre. En los meses de noviembre a marzo es común que se registren nevadas que varían en...
tracking img