Chile 1810

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
Chile 1810: El “deporte” hace 200 años
PUBLICADO POR JCEDICIONES ⋅ 17 SEPTIEMBRE 2010 ⋅ 2 COMENTARIOS
ARCHIVADO BAJO  BICENTENARIO, CHILE, CHUECA, DEPORTE, FALUCHO, LEON, RUGBY MAPUCHE
Enviado por Luciérnaga Curiosa
Por Antonio Valencia en El Mercurio
Caballos y toros supieron de los primeros cracks y clásicos en los albores de la República. Pero los antepasados más cercanos al ejercicio con unbalón de por medio se conectan a la chueca urbana, el trumún y el “juego de pelota” con cuatro por lado.Falucho
“Falucho” no era el clásico criollo pre ni poscolonial. Tampoco era chileno. Era un negro de escasa contextura, quien llegó al país con un militar, y que descolló como nadie en la cancha del Basural. Era peruano y fue uno de los primeros cracks en lo más parecido a un deporte con pelota,red, equipos y normas que se practicó hace ya más de 200 años.
El verdadero nombre de “Falucho” es un misterio, pero sus proezas cruzaron los tiempos hasta llegar, más de medio siglo después, a oídos de Benjamín Vicuña Mackenna. En 1869, el ilustre escribió acerca del moreno ídolo deportivo en su texto “Historia de Santiago”:
“Suelen todavía recordar los viejos que entonces eran niños el nombrede ‘Falucho’, como el más eximio jugador de pelota que hubo en la cancha del Basural. Dicen que era un negrito ágil y esbelto que trajo de Lima, en calidad de asistente, el brigadier Osorio, el mismo que jugó a la pelota y el bolsillo con los chilenos desde 1814 a 1817″, describió Mackenna.
Muro es cancha
El juego de pelota llegó con los conquistadores, y fue el gobernador Hurtado de Mendoza el quelo importó hasta Santiago. En la cancha, dos equipos de cuatro jugadores por lado. En México, Perú y Chile se jugaba con las manos y puños.
Se usaba una liviana pelota de paño, y de acuerdo con la tradición madrileña, se jugaba “a la manera del tenis”, con una cuerda extendida que dividía a los equipos, pero con una muralla donde debía rebotar el balón. Su práctica se popularizó en Santiago ytuvo otra cancha permanente en callejuela San Isidro, “llamada por antonomasia, Calle de la Pelota”, escribió en 1947 el historiador Eugenio Pereira Salas.
La leyenda de “Falucho” creció tan rápido como se extinguió el juego de pelota. En 1829, la cancha del Basural fue transformada en reñidero de gallos. Todo por decisión municipal. ¿Por qué? “No hay aficionados y es peligroso para la salud”, dadoel calor del verano y el mal clima en invierno. “Suprímase la diversión de pelota por sucia, perjudicial para el pulmón, porque rompe la ropa y el calzado del jugador y, sobre todo, por no ofrecer ningún entusiasmo a la juventud”.
Los últimos jugadores de este deporte, rescató Pereira Salas, fueron los alumnos del Instituto Nacional, y en el viejo edificio de los jesuitas que ocupaba el colegionacido en 1813 hubo un patio llamado “Cancha de Pelota”.
  
Animito y León: ídolos
De otros cracks en tiempos idos se supo en torno a los caballos, en algo así como el antecedente lejano de la hípica o la equitación. En época colonial, “Animito” era uno de ellos, no tanto en las tradicionales competencias de cabalgatas o carreras a caballo, sino en la diversión y la proeza individual.
“Animito” ledecían al arriero Vilches, quien corría con la cabeza sobre el lomo del caballo y las piernas en alto, arrancando asombro y aplausos. No era el único jinete vitoreado. Felipe León galopaba “a pie sobre el animal y se iba desatando los zapatos antes de terminar la carrera”, anota Pereira Salas en el libro “Juegos y alegrías coloniales en Chile” (1947).
La tradición hípica más documentada, con todo,llegó con los juegos épicos de caballería de vieja tradición medieval, que por América aparecieron con la Conquista y la introducción de la especie equina. En principio, los caballos que llegaron a Chile no eran finasangre, sino ejemplares de poca monta que, con el tiempo, dieron paso a otras razas. La mejor nutriente chilena, entonces, llegó desde Perú y las Charcas de Argentina.
En la Colonia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Chile (1810-1843)
  • Collage Chile 1810
  • Independencia De Chile 1810
  • H.de Chile 1810
  • La Moda En Chile. 1810-2010
  • Chile 1810 1891
  • Chile 1810-1861
  • Mujer y política en Chile 1810-1852

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS