Chile Insular

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Índice

Introducción……………………………………………………………..3

Desarrollo………………………………………………………………4

Conclusión…………………………………………………………………6

Bibliografía………………………………………………………………7





Introducción

La Isla de pascua es una isla chilena ubicada en el océano pacífico, donde tienen tradiciones y una cultura diferente a la nuestra.

Algunas de las cosas por la que la isla se destaca es por los moaisde piedra, los bailes y las artesanías.






Desarrollo

Rapa Nui; una isla ubicada al lado este de Chile, en la cual residen 3600 habitantes.

Todo comenzó con la colonización, la cual fue llevada a cabo por los Polinesios en el siglo IV d.C. Estos le entregaron toda su cultura: tales como su escritura (Rongo Rongo), sus rituales, sus conocimientos astrológicos, y su arte.

-Desdeel 9 de Septiembre de 1888, la isla es parte de la soberanía de Chile, y en 1916 se incorpora a la administración de la comuna de Valparaíso.

-La Isla ha recibido distintas denominaciones según los pueblos y países que la han conocido. Para los Polinesios era llamada “Te Pito Te Henua” que significa “la tierra del centro del mundo”; Para los españoles era “San Carlos”, “Rapa Nui” para losmarineros del 1800 y finalmente “Domingo de Pascua” para los Holandeses por el día en que fue descubierta.


 Algunos de los rituales que se llevan a cabo son:

-Durante casi 200 años se celebro la ceremonia del hombre pájaro en la que representantes de diferentes linajes competían en O’rongo por conseguir el primer huevo de gaviota, el que estaba en el islote Motu Nui. El representante quelograra tomar el preciado huevo y llevarlo intacto devuelta era nombrado Tangata Manu (Hombre pájaro) y durante todo un año Él y toda su tribu obtenían privilegios económicos, políticos y religiosos.

-Aringa ora o Koro: se realiza con motivo del solsticio de invierno y significa el rostro vivo del patriarca. En esta ceremonia, se festeja el ciclo anual de la vida, relacionado con la fertilidad yproductividad. También simboliza una nueva temporada de siembra tanto de los recursos terrestres como marinos. Además, se rinde homenaje a los patriarcas de las familias, junto a parientes de la comunidad. La celebración consiste en hacer un gran curanto pascuense o Umu Ta'o, compuesto de pollo, pescado, langosta, plátanos y camotes.

-Tapati: es quizás en la actualidad la fiesta más importante comomuestra cultural de Rapa Nui, porque se mantienen las costumbres ancestrales a través de canciones, bailes y otras antiguas tradiciones. Se realiza por dos semanas en febrero y participan todas las familias agrupadas en clanes con sus respectivas candidatas a reina. Cada grupo de familias debe realizar una serie de pruebas para sumar puntos a su candidata, que es coronada la primera luna llenadel mes. Entre la gran cantidad de pruebas que se realizan está el Riu (relatos de historias épicas y leyendas), el Haka Pei (jóvenes descienden sobre troncos de plátanos a gran velocidad por una colina) y la Takona (competencia de pintura corporal), entre otras.

-Desde el 900 al 1500, esta sociedad construyó varios altares y esculturas llamadas moai, que significa en lengua rapa nui 'para que nofalte'. Se crearon de diversos tamaños existiendo desde pequeñas figuras hasta esculturas de 4 a 10 metros de altura, de los que hoy quedan 270 altares o Ahu, como se los denomina, y 900 estatuas las cuales fueron expresiones usadas como símbolo de poder político y religioso. Los moai son el símbolo más característico de la isla, fueron tallados directamente de roca volcánica para encarnar elespíritu de los fundadores de los linajes, y proyectar su mana, magia o poder sobrenatural, sobre sus descendientes y territorio, a través de su mirada.

 Volcanes de la Isla

-La mayoría de los 900 moai que se cuentan en la isla se encuentran en las pendientes del volcán Rano Raraku. En este lugar, cientos de escultores y artistas trabajaron entre los años 1000 y 1680 para producir enormes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chile insular
  • Zona insular chile
  • las insulas
  • insular
  • insuladora
  • Region Insular
  • La insula britanica
  • region insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS