Chile necesita nuevas fuentes de energía

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Tesis: Chile necesita nuevas fuentes de energía

Hoy en día, Chile presenta un crecimiento muy parecido al de un país desarrollado, esto trae consigo muchas consecuencias positivas, como por ejemplo, una disminución de la pobreza, un mayor poder adquisitivo en los habitantes del país, un crecimiento en el ámbito empresarial, etc. Pero por otro lado, también nacen nuevas necesidades, ya que haymás población, por ende más consumo y más industrias. Una de las necesidades más importantes es la de energía, ya que por todo lo mencionado anteriormente, la energía está siendo cada vez más escasa; el problema con esto es que, en la realidad, la mayor cantidad de energía que utiliza Chile es del tipo no renovable, las que no están siendo suficientes y están prontas ha agotarse por lo que hay quebuscar una nueva opción.

Las alternativas son muy variadas, pero ninguna es convincente en un cien por ciento porque todas presentan pros y contras.

Entre las opciones que se manejan está la de las termoeléctricas, éstas consisten en generar energía eléctrica a partir del calor producido por la combustión de combustibles fósiles, en este caso sería carbón. Las ventajas de ésta es que es delas opciones más rentables, es decir, que producirá una mayor cantidad de energía por una menor cantidad de recursos, pero también es de las más contaminantes, por las grandes emisiones de dióxido de carbono que genera. Estudios demuestran la gran cantidad de dióxido de carbono que emiten estas termoeléctricas, específicamente es 1,45 kg por kWh.

Una segunda opción sería la energía Nuclear,consiste en producir energía eléctrica mediante reacciones nucleares, ésta es la más limpia y eficaz, esto quiere decir que con una pequeña cantidad de reactivos se produce una gran cantidad de energía, sin liberar contaminantes al ambiente. El problema es que para producir esta energía, es necesario mantener almacenados los reactivos y posteriormente los residuos reactivos, los que demoran muchotiempo en dejar de emitir radiaciones. Por lo que frente a cualquier accidente ya sea humano, por desastres naturales, etc., estos reactivos o residuos podrían ser liberados al ambiente produciendo graves daños, como por ejemplo lo que ocurrió en Fukushima. A pesar de los riesgos, estudios realizados por la AEN (Agencia de energía nuclear) demuestran que esta energía está en aumento y lasproyecciones demuestran que seguirá siendo así.

Una tercera opción de energía es la energía hidroeléctrica, la que hoy en día está muy en boga por la controversia que existe frente a la posible construcción de la planta HidroAysen. En términos simples, lo que se hace es aprovechar la energía potencial presente en el agua para producir electricidad. Desventajas es que estas plantas alteran el curso normaldel agua, por lo que se ve gravemente afectado el medioambiente, su flora y fauna por muy mínima que sea la planta. Las ventajas también son grandes, ya que en Chile este tipo de energía es muy factible por la gran cantidad de agua que posee Chile, por lo que fácilmente puede alimentar a todo el país.

Siguiendo con las energías limpias, entre las opciones de las que más se ha hablado, está laenergía solar, energía geotérmica y energía eólica. La energía solar consiste en captar la energía producida por el sol, esto generalmente se produce a través de paneles fotovoltaicos, comúnmente llamados paneles solares. Las ventajas son obvias, ya que esta es una energía limpia, no contaminante, además de que proviene de una fuente que hasta el momento es considerada inagotable y no hay queolvidar que Chile posee el desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama; pero también tiene desventajas, como por ejemplo, que depende de factores externos como lo son las estaciones del año, etc. Otra desventaja es que es de las energías más caras al momento de hacer la instalación y a pesar de la tecnología existente hoy en día, aún no es una energía que pueda abastecer a todo un país, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile Necesita Una Nueva Constitución
  • NUEVAS FUENTES DE ENERGIA
  • Una nueva fuente de energía
  • nuevas fuentes de energia
  • Nuevas Fuentes De Energía
  • desarrollo de nuevas fuentes de energia
  • Nuevas fuentes de energía
  • Las Hidroeléctricas En Chile Y Fuentes Y Tipos De Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS