chile solidario

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Chile Solidario

Es un sistema de protección social creado por el gobierno, para apoyar y beneficiar a las familias más pobres del país las que son seleccionadas sobre la base de la información de la Ficha de Protección Social.
Las familias beneficiadas son invitadas a participar y firmar un compromiso con el gobierno, para formalizar su ingreso.
La incorporación de las familias al SistemaChile Solidario les otorga acceso garantizado y preferencial a un conjunto de beneficios y programas sociales que posée el Estado.
Los componentes del sistema son:
Apoyo psicosocial
Incentivo monetario
Subsidios monetarios
Acceso preferente a programas de promoción social y prestaciones laborales y de previsión.
El incentivo monetario es asignado a la familia, en montos decrecientes durantelos 24 meses de su participación en el programa y estará asociado al cumplimiento del "Contrato Familiar" que se realiza con cada familia. Este beneficio en dinero es pagado por el IPS, en los locales de pago establecidos.
Programa chile solidario
El sistema Chile Solidario promueve la incorporación de familias y personas en situación de extrema pobreza a las redes sociales, así como su acceso amejores condiciones de vida para que superen la indigencia.

Chile Solidario trabaja a través de programas propios para la vinculación y habilitación de las personas y que funcionan como dispositivos de intermediación, consejería y acompañamiento. Se trata de servicios especializados de apoyo psicosocial, que mediante metodologías socioeducativas específicas, propone itinerarios deacompañamiento que facilitan la transición de familias y personas hacia otros procesos de integración social. Se trata de los siguientes:

El Programa Puente, dirigido a familias en situación de pobreza extrema. Es ejecutado por las municipalidades y es administrado y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

El Programa Vínculos, orientado al apoyo de adultos y adultasmayores vulnerables y que viven solos. Se trata de un programa de ejecución municipal y que cuenta con la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

El Programa Calle, orientado al trabajo con adultos que se encuentran en esta situación. Es un programa ejecutado indistintamente por municipalidades, Gobernaciones Provinciales y ONG’s y su administración y asistenciatécnica está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

El Programa Abriendo Caminos, dirigido a apoyar a niños y niñas de familias donde hay situaciones de separación forzosa en razón del cumplimiento de condena de alguno de sus integrantes. El programa es ejecutado por organizaciones no gubernamentales y su diseño y soporte metodológico está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.Trámites y certificados: A este programa no se postula, ya que las familias que participan son aquellas que, de acuerdo a la Ficha de Protección Social, presentan mayor vulnerabilidad.

















Chile Solidario pretende erradicar la pobreza extrema
Que es, como se accede y beneficios del Chile Solidario
La definición técnica dada por el actual Gobierno a través de lapágina de MIDEPLAN, define a Chile Solidario como “el componente del Sistema de Protección Social que se dedica a la atención de familias, personas y territorios que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Chile Solidario es una estrategia gubernamental orientada a la superación de la pobreza extrema”.

La Ley Nº 19.949, que crea el Sistema de Protección Social denominado “Chile Solidario”fue promulgada en Mayo de 2004, durante la administración del ex presidente Ricardo Lagos Escobar y en su Art. Nº 1, lo define y dice: “Créase el Sistema de Protección Social denominado Chile Solidario, dirigido a familias y sus integrantes en situación de extrema pobreza, cuyo objetivo es promover su incorporación a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida.

¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile solidario
  • Crítica a chile solidario
  • pensión básica solidaria de vejes chile
  • Chile Solidario
  • chile solidario
  • Chile Solidario
  • Chile solidario
  • chile solidario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS