Crítica a chile solidario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada desde el Emprendimiento como aporte a las Políticas Sociales

Análisis Programa Chile Solidario y Programa Puente:

¿Qué son?

Son programas de gobierno que tienen por objetivo ayudar a las persona en extrema pobreza; generando estructuras de vida favorables y estableciendo un sistema de condiciones mínimas de existencia. La incorporación o entrada al programa ChileSolidario es a través del programa Puente, en base a estadísticas sacadas de la línea de indigencia.

Su objetivo general:

“Es erradicar la pobreza extrema en chile, generando condiciones de vida óptimas”

Este objetivo se materializa a través de 7 pilares:

• Identificación: que todos los miembros del grupo familiar estén inscritos en el registro civil, que todos tengan carnet de identidad,ficha CASS, que los hombres mayores de 18 años tengan su situación militar al día. Entre otras.

• Salud: que todos los integrantes del grupo familiar tengan atención primaria, que las embarazadas reciban atención médica y controles, que los niños menores de 6 años tengan sus vacunas al día, las mujeres mayores de 35 años tengan un papanicolau, que los anticonceptivos sean controlados porun médico, la tercera edad tenga sus controles médicos, que las enfermedades crónica reciban atención, que las personas que presenten discapacidad obtengan la debida rehabilitación.

• Educación: que los niños menores de 6 años asistan a párvulo, que los niños hasta 15 años vayan al colegio, que los estudiantes primarios y secundarios sepan de los beneficios escolares, que los niños mayoresde 12 años sepan leer y escribir, los adultos también, que los niños con discapacidad estén insertos en establecimientos adecuados.

• Dinámica familiar: que se establezcan conversaciones semanales en el grupo familiar, que se establezcan hábitos, normas de conducta, tareas del hogar, que sepan resolver conflictos, que conozcan sus recursos y beneficios municipales.

• Habitabilidad:situación habitacional al día, que puedan postular al subsidio habitacional, que tengan luz, agua y alcantarillado, que no se llueva la casa, que tenga a los menos dos habitaciones, una cama para cada integrante, una casa libre de contaminación, que pueda acceder al subsidio del consumo de agua potable.

• Trabajo: que al menos un miembro del grupo trabaje, que ni un niño menor de 15 años dejeel colegio, que los desocupados se inscriban en las OMIL

• Ingresos: derecho a SUF, PASIS, SAP, que sus ingresos sean superiores a la línea de pobreza.

Las fases de ejecución se dividen en dos;

1. Un trabajo intensivo de 6 meses (14 sesiones)
2. Un trabajo de acompañamiento, monitoreo y seguimiento de 18 meses (7sesiones)

Análisis Reflexivo:

Realizando unaobservación diagnóstica del tratamiento de la pobreza, son claras las bases cuantitativas en su operación, aunque MIDEPLAN trata de enfocar el tratamiento cualitativo.

Como modalidad de intervención en esta problemática tan compleja, se utiliza la asignación de recursos monetarios. Estos son entregados a familias pertenecientes al puente como beneficiarios directos, durante los 24 meses departicipación y al egreso del programa durante tres años. Claramente y en base a las críticas nacionales y de los usuarios, estos dineros se pierden durante la ejecución y no representan una erradicación, si no que, más bien corresponde a una estrategia paliativa.

¿Ayuda este tratamiento a la superación de la pobreza en Chile?

No, debido a la falta de educación en el manejo, control yreproducción del dinero entregado a las familias, que genera ignorancia evolutiva fomentada por los programas de gobierno permitiendo de manera directa la no potenciación de las habilidades y desarrollo administrativo de las personas.

¿Cuáles son las críticas?

Un tratamiento a través de 7 pilares no genera evolución humana, en mi opinión produce meros datos estadísticos que reflejan una...
tracking img