Chile Y Los No Alineados

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Chile y el movimiento de los Países No Alineados
Ariel Ulloa

Al mundo globalizado hay que mirarlo como es, plural y diverso. La globalización no es solamente una realidad económica ytecnológica, sino que es, y por sobre todo, también política.

Para ciertos sectores conservadores, la participación de la Ministra Paulina Veloso en calidad de Representante Especial de la Presidenta en laúltima Cumbre de los No Alineados, no ha resultado ciertamente de su agrado. Tampoco lo ha sido para algunos en la Concertación y la Cancillería. Para ellos este Movimiento, peor aún la Cumbre en laHabana, es un foro de fuerte sesgo antinorteamericano y antiglobalización y debido a eso, no resultaría compatible con nuestros intereses políticos y económicos. También se aduce que, desaparecida laguerra fría, tal foro ha perdido vigencia. Tales sectores parecen olvidar, desconocer u ocultar, que al NOAL concurren los 2/3 de los países del mundo y que por lo tanto, si de números se trata,representa el foro más numeroso del mundo después de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Se trata entonces de un lugar de encuentro mundial de relevancia manifiesta. Allí se entrecruzan razas,culturas, ideologías, religiones, intereses, etc., países todos que forman parte del mundo global del que tanto nos gusta hablar a los chilenos. En este arco iris existe un denominador común, se trata depaíses del sur del mundo que sufren, en mayor o menor medida, con las injusticias e inequidades que les imponen los países del norte desarrollado. No ha resultado casual entonces que a su últimaCumbre en La Habana hayan concurrido más de 50 Jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de alto nivel de más de 100 países. ¿Puede alguien entonces concluir que los intereses de un pequeño país delsur, como el nuestro, no son compatibles con nuestra presencia allí? Por el contrario, perder una tal oportunidad de encuentro y de roce internacional por parte de Chile habría sido ciertamente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aline
  • Alineamiento
  • Alineamiento Laser
  • Alineamientos
  • Aline
  • Alineaciones
  • alineaciones
  • alineamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS