Chile y Los Trangenicos

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Chile y los Transgenicos.

Al hablar de transgenicos en estos días, puede que se produzcan algunos juicios de valor un poco errados por el grueso de las personas. Es muy común ver en los medios de comunicación campañas que atentan contra esta técnica genética, usada hace ya varios años por algunos países como EEUU, que va a la vanguardia de OGM (organismo genéticamente modificado).
La verdades que los transgenicos están presentes en Chile hace ya varios años y los consumimos de manera indirecta, por lo cual es muy errado pensar que el país esta lejano a cultivos genéticamente modificados como lo son el Maíz y Trigo principalmente.
Actualmente en el país no se pueden sembrar híbridos transgenicos, solo esta permitido la multiplicación de semillas transgenicas y sobre esto hayalgunos ejemplos de empresas multinacionales que realizan esta labor en Chile como lo es Pioneer y hace algún tiempo Monsanto. Estas empresas traen sus líneas parentales (líneas 100% homocigotas), y las cruzan para obtener un híbrido genéticamente modificado el cual no puede quedar en el país y deben ser exportados a mercados donde la legislación permita sembrar estos cultivos, generalmente va aEEUU, donde estas empresas aprovechan el hemisferios sur para abastecerse de semillas para la temporada siguiente.
Hay que destacar que el SAG (servicio agrícola y ganadero), es muy estricto en la forma en que se llevan a cabo el proceso técnico por las empresas de semilleros y estable ciertas normas como: aislación de al menos 200 metros, eliminación de plantas voluntarias y la prohibición de ararcomo forma de incorporar el rastrojo. Todo esto permite que la multiplicación de semillas se haga con los resguardos correspondientes y no se afecte de ninguna forma la producción local en base a una posible contaminación con el polen de los parentales transgenicos.

Personalmente considero que Chile debería cambiar la legislación que prohíbe el cultivar Híbridos trangenicos. Como argumentopuedo agregar que las variedades genéticamente modificadas tienen atributos muy interesantes y convenientes para los productores locales, y que lamentablemente no se encuentran en nuestro mercado perdiendo competitividad a nivel internacional.
Muchas opiniones en contra de los alimentos transgenicos se escuchan recurrentemente, se argumenta que tendrían efectos nocivos para la salud asociandoalgunos tipos de cáncer a estos productos. Pero no hay evidencia clara que demuestre que ciertas patologías puedan estar ocasionándose por el consumo de productos modificados genéticamente.

El hecho de pasar a cultivar híbridos transgenicos, permitirá bajar los costos de los agricultores en cuanto a la siembra, debido a que una de las principales características de los cereales genéticamentemodificados es contar con el gen R, el cual le da la resistencia a Glifosato (herbicidas sistémicos no selectivos); con lo cual el manejo de malezas podrá hacerse en base a este producto. Con lo cual se reduce los costos de manera considerable.
Con esto puedo argumentar que para algunas empresas químicas, no sea conveniente la llegada de trangenicos a Chile ya que verán tambalear el negocioconsiderando que se reduce la gama de productos a usar, pudiendo llegar a cosecha con menores aplicaciones y con menor número de productos. Por lo tanto creo que la Industria química que esta presente en el país, puede ser un fuerte grupo de presión contra los transgenicos.

El hecho de bajar los costos de siembra permitirá a los agricultores aumentar sus márgenes, poder competir de maneraigualitaria con los productores extranjeros como lo son Argentina y EEUU, donde se cultivas híbridos trangenicos. Y lo más importante es que hace el negocio sumamente rentable debido a los altos precios internacionales de los cereales en la temporada recién pasada y los que se proyectan para las próximas temporadas por un aumento en la demanda, permitiendo que la Industria de los cereales nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile sin alimentos trangenicos
  • Trangenicos
  • Trangenico
  • trangénicos
  • Trangenicos
  • Trangenicos
  • Trangenicos
  • Trangenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS