Chile y México

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Chile y México, razones para estar juntos
Las relaciones estrechas que han tenido nuestros pueblos se unen ahora con la misma fuerza que hace casi 40 años, aunque paradójicamente sucede con dosgobiernos ideológicamente distintos.
Gemi José González




1

Nuestras relaciones con Chile son históricas. La solidaridad del gobierno y pueblo de México con este país hermano durante el golpede estado de Pinochet el 11 de septiembre de 1973, fue emblemática.
Desde años antes, la empatía entre los gobiernos socialistas chilenos y el Estado mexicano era evidente. Después de la ignominia yel imperio de la fuerza que despojó y asesinó a Salvador Allende, nuestro gobierno decidió acertadamente romper relaciones diplomáticas con la nueva administración golpista.
Así, hasta larestauración de la democracia 17 años después, en 1990 con la llegada al poder de la Concertación entre las izquierdas que encabezó Patricio Aylwin, volvimos a abrir nuestra embajada en Santiago.
Las relacionesestrechas que han tenido nuestros pueblos, se unen ahora con la misma fuerza que hace casi 40 años, aunque paradójicamente sucede con dos gobiernos ideológicamente distintos a los de entonces.
Elmatiz socialista que marcaba las coincidencias a principios de los años 70, contrasta con la intensidad similar que ahora se viven nuestras relaciones impulsadas por dos gobiernos de derecha.
Durantemucho tiempo, ambos países se enriquecieron mutuamente con el intercambio cultural e intelectual que tradicionalmente han marcado sus agendas. En México vivieron tanto Gabriela Mistral como PabloNeruda (Cónsul General en México en 1940), ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura.
Esta política sigue vigente entre nuestras naciones. Durante la visita que está realizando a nuestro paísel actual presidente chileno, Sebastián Piñera, se firmó un acuerdo precisamente para incentivar e incrementar proyectos de esta naturaleza.
Con Chile ha sido natural también la agenda económica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Chiles En Mexico
  • Mexico-chile
  • Chiles En Mexico
  • mexico. chile
  • Tlc chile mexico
  • Compras chile-mexico
  • Tratado Mexico-Chile
  • Mujeres empresarias en chile y mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS