Chile y su sistema de procedimiento penal

Páginas: 22 (5431 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Chile y sus Sistemas de Procedimiento Penal
Históricamente en chile se aplicó un proceso penal de carácter acusatorio en donde la actividad primordial en el impulso al proceso viene de parte del juez, este juez llamado juez del crimen realiza la investigación, somete a proceso al imputado el que pasa a llamarse procesado luego sierra la investigación y lo acusa y entonces pasa a llamarseacusado. Hasta ese minuto la investigación es secreta solo a partir del auto acusatorio será publica la causa y tendrán las partes para acreditar lo que reclamasen un plazo de 20 días finalmente dictara sentencia.
Además el proceso es escrito lo que implica que todas las actuaciones debían constar de manera inscrita e incluso más cuando se permitió los sistemas de audio visión para que tuvieran valorprocesal debían ser transcritos por el ministro de fe que era el secretario.
Materialmente el expediente constituye una serie de fojas que empiezan y terminan con una caratula en donde se deja constancia de los datos más relevantes para individualizar la causa, el que además es unido de forma manual con aguja e hilo.
Las actuaciones en este expediente debe realizarlas el juez de manera personal yen cuanto al auto de procedimiento digamos los siguientes.
Es una resolución que emana del juez del crimen cuando según en el existente presunciones fundadas acerca de la existencia del delito y de los participantes en el. Si el ciudadana imputado por delito es detenido por orden del tribunal desde que declara ante el juez existe un plazo de 5 días al termino de los cuales lo somete a procesodejando o manteniéndolo en prisión preventiva o simplemente lo deja en libertad por falta de mérito.
Este procedimiento empezó a decaer drásticamente cuando chile aumenta su población, y se crean nuevos tipos de delitos básicamente delitos sexuales e informáticos y sin embargo seguimos al alero de este proceso penal el que se contenía en su regulación en el llamado el código procedimiento penal.Criticas al Código Procedimiento Penal Antiguo
Los tiempos modernos es decir hace 40 años atrás no fueron seguidos en chile por una actualización y un surgimiento de instituciones jurídicas procesales penales y que en otros países habían tenido mucho éxito.
Las Críticas más importante al sistema antiguo
A) Un sistemaacusatorio y no inquisitivo. El juez investiga, el juez acusa y el mismo juez condena.
B) El secreto del sumario implica que las actuaciones en el proceso son secretas salvo que el juez hubiese ordenado la publicación a petición de parte. Ni siquiera los afectado directo conocían acerca de lo que ocurría en la causa lo que muchas veces se traducía en una desventaja para ejercer derecho en eljuicio.
C) La forma de materializar la tramitación es mediante soporte penal y como todo debe ser escrito las comunicaciones de las partes al juez, del juez a las partes o a otras instituciones debían realizarse mediante correo postal lo que hacía tremendamente demoroso la tramitación.
D) Otra crítica al sistema se encuentra que el juez no tiene una función exclusivamente judicial élademás debe resolver todos las cuestiones administrativas que le exija el tribunal
E) El juez trabaja junto a sus actuarios los que son en la práctica y contra lo que dice la ley toman declaraciones y realizan gran parte de las actuaciones judiciales, lo que en definitiva se concluyó en una torcida función pública dando lugar a instituciones con compensación
F) Todo lo anterior llevo a ungran estudio y análisis por el gobierno de turno y que finalmente concluyo en un proyecto de ley y una tremenda inversión para el país y una modernización para la justicia.

El nuevo Proceso Penal
Se crea el ministerio público por la ley 19.519 que modifica la construcción creando un capítulo especial aplicable al ministerio público, a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento abreviado en chile
  • El Procedimiento Del Sistema De Justicia Penal Americano
  • Sistema de Justicia penal, Chile y Colombia
  • actual sistema procesal penal y el antiguo (chile)
  • Procedimiento penal
  • Procedimiento penal
  • procedimiento penal
  • Procedimiento Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS