Rol del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS MAURICIO A. CONTRERAS CABALLERO SECCION: “C” CURSO DE FORMACION PEDAGOGICA

LICDA. LIC. ROXANA TRUJILLO DE FLORES DIDACTICA I







La docencia es unaprofesión con un núcleo moral importantísimo, relacionado con el ser agente de cambio para la vida de sus estudiantes. La acción docente como parte de las estrategias de superaciónde la pobreza, de construcciones de proyectos de vida, de educación ciudadana en temas de bien común como lo sanitario y lo ambiental. Claro, pero para eso hay que empezar porel empoderamiento del profesor. Que sea capaz de superar el derrotismo del discurso. Que deje de ver la realidad sociocultural como predestinación inamovible. (que no es lomismo que padecer de optimismo ingenuo)



Los argumentos de un mayor profesionalismo del profesor insisten en la profesionalidad del docente en cuanto a su rol de maestro,esto claramente vinculado a los procesos de reforma curricular, lo que les está demandando un perfeccionamiento continuo y mayor ejercicio de su liderazgo pedagógico en laescuela. Según este enfoque, la enseñanza está siendo cada vez más compleja y más técnica.





La cultura del individualismo que rige en buena medida el comportamiento deprofesoras y profesores, su obsesión por concepciones de la enseñanza y el aprendizaje contemplada sólo desde la psicología, la apuesta por una psicología centrada en la infancia,y creencia en que la práctica lo es todo son los centros de interés que definen. “ No toda la responsabilidad es del profesor, pero es él quien lidera el cambio en el aula consus alumnos.





http://dta.utalca.cl/ojs/index.php/fcompeten cias/article/viewFile/82/76 http://enclase.wordpress.com/2007/01/31/ profesor-como-agente-de-cambio/

tracking img