China antigua hasta la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición

Han existido una gran cantidad de dinastías entre las cuales pueden mencionarse:
• Hia (hacia 1800-1500)
• Chang (1500-1100).
• Chu apareció en 1122 a. de C.
• Chin (sucedió a la dinastía Chu en el año 265 a. de C.
• Han (202-220 a. de C.)

La historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos degrandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de 3000 años.

China es superada sólo por Rusia en términos de tamaño y es más grande que toda Europa y Oceanía.

Las dinastías:

Según la tradición, el pueblo chino se originó en el valle del río Amarillo.

• Las dinastías primitivas:
La tradición dice quelos Xia (1994 a 1766 a. C.) fueron la primera dinastía china hereditaria.
Sin embargo, no hay restos arqueológicos que confirmen esta historia

• La dinastía Shang (1766 a 1027 a. C.):
La dinastía Shang gobernó en el territorio que ocupan las actuales provincias del centro y norte de China. La capital, desde alrededor del 1384 a. C. en delante, estaba situada en Anyang cerca de la fronteranorte de Henan.
La economía estaba basada en la agricultura; se cultivaba trigo, cebada y posiblemente arroz. También se cuidaban gusanos de seda, y se criaban cerdos, perros, ovejas y bueyes. Se han encontrado recipientes de bronce, armas y otras herramientas, lo cual indica el conocimiento de la metalurgia y la existencia de artesanía.

La sociedad creada por los Shang era aristocrática. Alfrente estaba el rey, que presidía una nobleza militar y elegía a los gobernantes territoriales, que estaban obligados a ayudarle en sus empresas militares. Entre esta clase aristocrática y los plebeyos había un estrato sacerdotal culto que se ocupaba de los documentos de gobierno y era responsable de la adivinación.

Los Shang adoraban a sus antepasados y a una multitud de dioses, el principalde los cuales era conocido como Shang Ti, el Señor en lo Alto.

Decadencia:
El relato de la caída de la dinastía Shang que aparece en las historias tradicionales chinas sigue el modelo legendario de la defección de los Xia.
El último monarca Shang, un tirano cruel y libertino, fue expulsado por un enérgico Zhou de un estado en el valle del río Wei. Situada en las franjas noroccidentales deldominio Shang, la cultura de los Zhou era una síntesis de los elementos básicos de la civilización Shang y ciertas tradiciones marciales características de los pueblos no chinos del norte y del oeste.

• La dinastía Chu Zhou (1122 a 256 a. C.):
Durante este periodo la civilización china se fue extendiendo gradualmente hacia el norte, ocupando el valle del río Amarillo.
La amplia expansión poreste territorio y el primitivo estado de las comunicaciones terrestres hicieron imposible que los Zhou ejercieran un control directo sobre toda la región; por lo tanto delegaron la autoridad en vasallos, cada uno de los cuales gobernaba por lo general sobre una ciudad amurallada y su territorio circundante.

La jerarquía de estos estados de tipo feudal estaba encabezada por el señor, cargo queera hereditario; por debajo de él estaba la clase guerrera y en la base social se encontraban los campesinos y esclavos domésticos. Con el tiempo, estos estados vasallos se fueron haciendo cada vez más autónomos.

Economia:
La sociedad Zhou estaba organizada alrededor de la producción agrícola y distribuciones de tierras para cultivarlas.

Religion:
Las prácticas religiosas se correspondíancon el sistema social jerárquico. Los Zhou creían en el poder que emanaba del Cielo, que autorizaba el poder de los reyes; éstos hacían sacrificios al Señor en lo Alto, ahora llamado Tian (Cielo) y a sus antepasados. El señor de los estados hacía sacrificios a la naturaleza local y a deidades agrícolas, así como a sus antepasados. Las familias individuales también ofrecían sacrificios a sus...
tracking img