LA REVOLUCION DE LOS CONTENIDOS GEOGRÁFICOS
El carácter sistemático que va adquiriendo la geografía, permite hablar de la existencia de unas grandes divisiones o ramas geográficas. Al mismo tiempoque mostramos una rápida visión histórica de la Geografía, podemos señalar cuales son los principales contenidos considerados o, dicho de otro modo, las grandes divisiones que nuestra disciplina vapresentando. Para realizar este análisis lo presentamos en tres épocas muy significativas: La Geografía antigua, fundamentalmente griega (siglo VII a de C. a siglo II); la Geografía renacentista yposrenacentista (de finales del siglo XV a la primera mitad del XVII); y la Geografía contemporánea, especialmente a finales del siglo XIX primera mitad del actual.
LA GEOGRAFÍA ANTIGUA CLÁSICA
Yahemos aludido brevemente al contexto y circunstancias en que nace la Geografía antigua. En cuanto a su desarrollo, se trata de unos ocho siglos de Geografía, de la que poseemos una reflexión y unasreferencias escritas y gráficas más exactamente. Cartográficas suficientes para señalar sus rasgos fundamentales.
LOS OBJETIVOS DE LA GEOGRAFÍA ANTIGUA
La información que poseemos permite afirmar, comohemos tenido ocasión de señalar que desde el siglo VII a. de C., si no antes, aparecen en el Jonia asiática quienes actúan como “geógrafos” y hacen, de un modo u otro, Geografía, aunque el nombre denuestra disciplina no aparecerá hasta unas centurias después, en Alejandría.
CONTENIDOS DE LA GEOGRAFIA ANTIGUA
Los objetivos de estudio de los geógrafos, es decir, de quienes se refieren a nuestroplaneta y su superficie, en particular a la habitada, son en la Antigüedad muy variados y amplios. Desde el punto de vista de la consideración de la Tierra como un astro puede llegarse a la actitud delastrónomo, mientras que, por otro lado, puede llegarse a la descripción de fenómenos que se dan en la superficie terrestre o marítima (Geografía física) o de determinados países o regiones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Ideas Geográficas Desde La Edad Antigua Hasta La Edad Media. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Geogr%C3%A1ficas-Desde-La-Edad-Antigua/4386750.html

MLA

"Ideas Geográficas Desde La Edad Antigua Hasta La Edad Media" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Geogr%C3%A1ficas-Desde-La-Edad-Antigua/4386750.html>.

MLA 7

"Ideas Geográficas Desde La Edad Antigua Hasta La Edad Media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Geogr%C3%A1ficas-Desde-La-Edad-Antigua/4386750.html>.

CHICAGO

"Ideas Geográficas Desde La Edad Antigua Hasta La Edad Media." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Geogr%C3%A1ficas-Desde-La-Edad-Antigua/4386750.html.