China Es El Nuevo Enemigo Del Peso

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
China es el nuevo ‘enemigo’ del peso
6 / 20

Forbes México
Forbes StaffHace 7 horas

COMPARTIR

TWITTEAR

CORREO



México sube 6 lugares en transparencia y rendición de cuentas



Pau Gasol o Cristiano Ronaldo ¿en qué invierten los deportistas?

Después que la Fed aplazó el alza de tasas, la atención en los mercados se centrará en el desempeño de China y los demás mercados emergentes, por loque la moneda mexicana puede ser presa de estos choques externos y hacer que el dólar regrese a niveles de 17 pesos.
Por Israel Pantaléon y Arturo Solís
China se convirtió, aunque sea indirectamente, en el nuevo ‘enemigo’ del peso mexicano. Con las decisiones de política monetaria estadounidense sujetas al contexto global, el tipo de cambio podría ser más vulnerable a la salud económica deldragón asiático.
El pasado 17 de septiembre, la Reserva Federal (Fed) decidió mantener las tasas de interés en mínimos históricos de 0.0 y 0.25%, pese a que la economía estadounidense mostró mejoras en los últimos meses en empleo y el crecimiento.
El único indicador que sigue preocupando al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed es la baja inflación, que tuvo unavance de sólo 0.2% en agosto.
Pero el mayor obstáculo para subir las tasas está en el exterior, específicamente en China.
En marzo, las autoridades chinas anunciaron una meta de crecimiento de cerca de 7% por debajo de la meta de 7.5%, incumplida en 2014, mientras que en junio la Bolsa de Shanghai cayó casi un tercio de su valor, con pérdidas cercanas a 4 billones de dólares en el mercadoaccionario.
Además, si la actividad en China mantiene resultados negativos desembocaría en una caída de los commodities, que generaría volatilidad no sólo al peso, sino también en las monedas emergentes, advierte el economista de Santander, Rafael Camarena.
El tipo de cambio llegará a 17 pesos por dólar si el sector externo sigue muy golpeado, según el subdirector de Análisis Económico Nacional deBanorte-Ixe, Alejandro Cervantes. “Si China continúa desacelerándose, podríamos observar esos niveles en el tipo de cambio.”
El peso cerró la semana pasada con su mayor apreciación semanal en tres meses, avanzando 1.16% o 19.5 centavos y cotizando alrededor de 16.64 pesos por dólar, ante un relajamiento de la especulación relacionada con la política monetaria de Estados Unidos, de acuerdo con un análisisde Banco Base.
En el muy corto plazo, la expectativa de un peso débil será menor, pero con la posible alza de Fed –que vigilará el panorama global antes de tomar una decisión– habrá nuevos escenarios de volatilidad para la moneda mexicana, expresa Camarena. “No necesariamente esta decisión de la Fed implica menor volatilidad (para el peso); lo está haciendo depender más de eventos globales.”
China,principal riesgo
Durante su conferencia de prensa el 17 de septiembre, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reconoció que el entorno global, especialmente China y los mercados emergentes, orilló a la Fed a esperar más para cambiar su política monetaria.
“Nuestro balance de riesgos no se ha ido sólo hacia China, sino que los demás riesgos de los emergentes pueden salpicar a Estados Unidos”, dijoYellen en la conferencia.
La desaceleración de China y la contracción de otras economías emergentes y sus problemas estructurales son elementos que tomó en cuenta el banco central de Estados Unidos, señala Pablo Goldberg, administrador de Portafolios para Deuda de Mercados Emergentes en BlackRock.
“Lo difícil es interpretar lo que está pasando en China, qué tan rápido se está desacelerando”,agregó en conferencia telefónica.
Para Alejandro Cervantes, de Banorte-Ixe, la decisión tomada por la Reserva Federal se traduce en certidumbre para las economías emergentes, y representa una apreciación momentánea para el peso.
Sin embargo, cuando los participantes del mercado realmente perciban el retraso de la Fed, lo único que vendrá será más incertidumbre, por lo que la divisa mexicana seguirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El A O Nuevo Chino
  • Leyes De Guerra Nuevo Enemigo
  • Los 6 Enemigos Para Bajar De Peso
  • CELEBRACION A O NUEVO CHINO 2015
  • Año Nuevo Chino
  • Año nuevo chino
  • El yuan nuevamente se deval o en China
  • La nueva economía china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS