La nueva economía china

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
China: la nueva economía

Prudential Real Estate Investors (PREI) empezó a invertir capital y recursos humanos en el sector de naves industriales y centros de distribución logística en México en 2003. A la fecha cuenta con cinco socios estratégicos (Grupo O'Donnell Mexico, BRASA Desarrollos, Bermúdez International, Amistad y Pablo Culebro) y tiene alrededor de cuatro millones de pies cuadradosdistribuidos en el país. Como muchos de los inversionistas en el sector, PREI ha sido testigo del impacto que ha tenido China en el comercio global y en la industria mexicana de la exportación en particular. Por lo anterior, entender el modelo chino se ha convertido en un tema prioritario para cualquier área de la economía y los negocios en México y el mundo.
El pasado mes de mayo la AsociaciónMexicana de Parques Industriales (AMPIP), organizó un viaje a China con el objetivo de conocer a detalle el modelo de desarrollo industrial de ese país. El primer destino fue el congestionado puerto de Hong Kong, con sus imponentes construcciones escalando el cielo y creciendo sobre el mar. De alguna manera sentimos alivio al pensar que Hong Kong no es realmente China pues debe mucho de suesplendor a los ingleses y al hecho de ser aún hoy considerada como una zona especial.
Sin embrago tras cruzar el puente para entrar a la ciudad de Shenzhen en China continental y al visitar uno de sus parques industriales, todos caímos en cuenta que los mitos de China estaban muy superados, y que China hoy ya no se desarrolla alrededor de la explotación de la mano de obra barata sino a través deadopción de tecnología, e innovación. Shenzhen es el reflejo de la nueva economía China, de una economía que no requiere de la corona inglesa ni de nadie para crear muchos Hong Kongs.
Shenzhen es uno de los principales centro de alta tecnología en China, que crece su producción industrial en 22 por ciento anual (2004), lo que ha hecho que una ciudad que hace apenas 25 años contaba con 30 milhabitantes, hoy tenga más de 14 millones de habitantes. Las imágenes a continuación explican este fenómeno que sólo se puede dar en una economía como la China actual.
Si bien como espectadores de la economía mexicana que apenas ha crecido en promedio 3.13 por ciento en los últimos 15 años, y en donde prácticamente no se han generado nuevas industrias nacionales, la sensación ante lo que veíamos causóuna profunda desilusión, obligándonos a preguntar ¿Porqué no hemos podido lograr esto? ¿Cómo es posible que en tan poco tiempo los chinos hayan crecido tanto y hoy figuren en los primeros escaños de un sinnúmero de estadísticas económicas?
Esta preocupación cobraba cada día más sentido al viajar por distintas ciudades de China. En las primeras discusiones con los integrantes de la misión, uno delos temas que empezó a aparecer, era la importancia de lograr una integración de la industria mexicana con la IME. Este punto cobró relevancia a medida que nos adentrábamos en el modelo industrial chino.
Sin duda las visitas a los parques industriales, las entrevistas con funcionarios chinos, empresarios extranjeros y académicos nos dejaron a todos con la inquietud de transformar la IME enMéxico.
Comparación de la economía china y la mexicana
China no es una amenaza latente, es una realidad. La economía china es comparable en tamaño a la economía de Italia. Se espera que para el 2010 se duplique y alcance el tamaño de la economía alemana. Si las tasas de crecimiento actuales son sostenibles, para el 2020 alcanzará a la segunda economía más grande del mundo: Japón.
Lo que essorprendente es que a principios de los años noventa la economía china era tan sólo 1.48 veces la economía mexicana. En los últimos quince años la tasa de crecimiento promedio de China fue de 9.29 por ciento, mientras que la de México fue de 3.13 por ciento.
En la actualidad China es el principal destino de la IED. Lo que es realmente sorprendente en muchos sentidos es que la inversión llega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El A O Nuevo Chino
  • economia de china
  • Economia china
  • Economia China
  • Economia china
  • Economía China
  • Economia China
  • Economia de china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS