China, las dos caras de una economia en desarrollo

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
INSTITUTO PROFESIONAL IPLACEX
VIVIANA LAGOS HERNANDEZ
RICHARD GONZALEZ FAUNDEZ
NEGOCIACIONES INTERNACIONALES
PROFESOR: JAIME CAMPOS

CHINA, LAS DOS CARAS DE UNA ECONOMIA EN DESARROLLO




SEPTIEMBRE 2010
INDICE

Introducción.…………………………………………………………………….……....Página 3

I. Evolución de la economía de China los últimos 30años……..……………......Página 3
II. Transformación económica de China…………….………….............................Página 5
III. Análisis de la dos economías China…………………………………….………. Página 6
IV. Conclusión…………………………………………………………………………. Página 7
V. Anexos………………………………..……………………………………………. Página 8
VI. Bibliografía…………………………………………………………………………. Página 9

Introducción
A finales del año 1978 comenzó en China unproceso de reforma y apertura, que constituyó uno de los acontecimientos económicos de mayor relevancia del siglo XX, tanto dentro del país como fuera de él.
La meta de este proceso era la construcción de una economía de mercado socialista con miras a modernizar el país más poblado del mundo, es decir, materializar un socialismo con peculiaridades chinas.

China se embarcó en un proceso dereforma de su economía que, sin haberlo planificado de forma expresa, ha ido introduciendo paulatinamente los mecanismos propios de la economía de mercado.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer el desarrollo económico de China en estos 30 años y como paso de ser un país netamente comunista a realizar una apertura de mercado internacional, y generar una economía capitalista.

I.- Evoluciónde la economía de China en los últimos 30 años

En los últimos 30 años, China ha protagonizado un impresionante crecimiento del PIB, convirtiéndose en una de las principales economías del mundo, y lo que es más importante en uno de los motores de la economía mundial.

En el año 2000 era la vigésima primera economía del mundo, actualmente ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos,desplazando a Japón a un tercer lugar esto debido a la diferencia en las tasas de crecimiento, la economía China se expande casi 10% cada año (Ver anexo 1), mientras se prevé que Japón crezca un 3% este año, hace 10 años China aportaba el 4,3% del PIB mundial, ahora aporta más del 13% (Ver anexo 2). Todo ello se ha traducido en un rápido y sostenido aumento del ingreso per cápita que superará los 4.000dólares a fines del 2010 .

En parte, esto fue posible gracias a un fuerte desarrollo del comercio exterior. China aumentó su participación en las exportaciones mundiales desde 6,1% el 2002 al 11,6% el año 2008.

En el año 2009 el comercio exterior Chino tuvo una caída de un 13,9% afectado por la crisis internacional, lo que provoco una baja en la demanda externa, aun así mantuvo elsuperávit de 196.100 millones de dólares, para el año 2010 se proyecta un aumento de 15% en el comercio internacional .

Este crecimiento ha llevado a China a ser hoy la primera potencia exportadora del mundo logrando captar el 9,6% del total de las exportaciones a nivel mundial, (superando a Alemania) y a ocupar el segundo lugar como potencia importadora.

En China el comercio exterior representaalrededor del 60% del PIB, por lo que su crecimiento se desaceleró a tasas que no se veían hace más de 10 años. La industria que creció 16,1% el primer semestre 2008, se desaceleró a 5,1% el primer trimestre del año 2009, pero se espera que retome niveles sobre el 10% hacia finales del año 2010. Esto porque el crecimiento ha estado sostenido por el plan de reactivación (por un total de 580 milmillones de dólares) que implica un fuerte aumento de la inversión pública e incentivos para desarrollar el consumo interno. Por ello la inversión ha aumentado por sobre el 30% y las ventas se mantienen con crecimiento sobre los dos dígitos.

En consecuencia, las industrias destinadas a la exportación fueron las más afectadas por la crisis. Lo que repercutió en la compra de insumos en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Y Adaptaci N Las Dos Caras Del Desarrollo Organizaconal
  • Desarrollo De La Cara
  • Desarrollo De La Cara
  • desarrollo de la cara
  • desarrollo economias chinas
  • CARACAS LAS DOS CARAS DE LA VIDA
  • Las dos caras de la guarimba
  • Las dos caras de una moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS