China un gigante en expansión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN.

Cada vez es más común en el mundo la marca “MADE IN CHINA”, y es que esta nación del sudeste asiático y con una sexta parte de la población mundial, ha experimentado durante los últimos años un acelerado crecimiento económico y una “revolución” industrial interna realmente sorprendente.
China a logrado todo estogracias a las políticas implantadas por su gobierno atrayendo mayor inversión, reduciendo los impuestos sobre los capitales extranjeros, devaluando su moneda debido a su masiva emisión , ofreciendo una mano de obra barata y sobre todo estableciendo un nuevo mercantilismo impulsando sus exportaciones y restringiendo ciertas importaciones en busca de hacerse mas competitiva.
China ha mantenido unaBalanza comercial positiva, no solo por desarrollar a la par todos los sectores de su economía, sino por convertirse en un país netamente exportador, los productos chinos han llegado a todos los rincones de la tierra, y la razón por la que son tan demandados son por lo general por sus bajos precios (no puede decirse lo mismo sobre su calidad).
La razón porque los precios de los productos chinos sontan competitivos en el exterior, esta condicionada por los bajos costos de producción y la implantación de ciertas políticas monetarias por parte del gobierno chino.
En el presente ensayo explicare cada una de las razones que han abonado este crecimiento, los factores que hoy juegan a favor de china, las medidas tomadas por el gobierno, como ha sacado provecho del excedente de sus exportaciones ypor último el futuro económico que le espera a china que para muchos analistas aun es incierto.

¿Por qué china mantiene una balanza comercial positiva?

BALANZA COMERCIAL.

En el año 2009 china presento un superávit comercial estimado en $368.200 millones de dólares, producto de la enorme diferencia entre sus importaciones y exportaciones.
China a mantenido una balanza comercial positivano solo por atraer inversiones extranjeras y poseer mano de obra barata, sino por ser uno de los países que cuenta con enormes recursos naturales. China en la actualidad es el primer productor de carbón, plomo y hierro, el primer productor de cereales arroz y trigo, y además el primer productor mundial de carne de cerdo, cordero, aves, huevos y pescado.
El hecho de poseer gran variedad de recursoshace que su economía sea homogénea y diversificada, según varias estimaciones del banco Mundial china para el año 2050 producirá el 40% del total de la producción mundial, su gran crecimiento industrial en especial en el sector manufacturero le ha permitido consolidarse como el primer fabricante de autos desplazando en su orden a Japón y a EE.UU.; y su gran productividad no para ahí china,también produce el 30% de los TV y el 10% de los computadores a nivel mundial.
China, el año pasado desplazo a Alemania como primer país exportador del mundo con un valor cercano a los $700.000 millones de dólares, es de resaltar que su reciente entrada a la organización Mundial de Comercio OMC le favoreció mucho para impulsar sus ventas en el exterior y consolidarse como el principal proveedor delmundo.
Un punto importante y que es vital analizar es mas allá de la dependencia de la economía china a sus exportaciones, es la dependencia que se esta generando en los países del mundo por los productos chinos, este ejemplo particular se ha evidenciado en el déficit constante que presentan las naciones que comercian con china y el declive general en la productividad de empresas a nivel mundial quesucumben ante la competencia y bajos precios de empresas chinas.
La tendencia a depender de los productos chinos no solo es negativa sino perjudicial para la economía de los demás países, y pongo como ejemplo el comercio entre EE.UU. y china que presenta un enorme déficit fiscal, el gobierno americano en función de defender sus intereses establece altos aranceles, restricciones, estrictos...
tracking img