China update

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCY DANIEL SEVILLA

China, análisis desde el enfoque de Política Económica y Social

UPDS
Santa Cruz-Bolivia
Abril del 2009



INVESTIGACION FINAL DE CURSO:
“CHINA, ANÁLISIS DESDE EL ENFOQUE DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL”

OBJETIVOS.

Conforme a lo propuesto por el contenido del curso, se pretende con esta investigación final crear un espacio de discusión crítica y análisisimparcial de los elementos conceptuales respecto a la participación del Estado en la socio-economía de los países.

Orientar en el análisis y comprensión de los procesos de política y los impactos de las acciones del Estado sobre la economía. Se tomará como objeto de análisis a la nación China.

“Pragmático: La verdad de los principios teóricos-doctrinarios debe juzgarse por sus efectosprácticos.”

INTRODUCCION.

En una primera aproximación para introducirnos al estudio de la Política Económica y Social, es necesario hablar sobre los fundamentos de la teoría del conocimiento y el método.
De esta manera entramos en una primera dimensión donde nos encontramos con la “epistemología” (del griego “Epistheme”: conocimiento y “logos”: tratado) refiriéndose esta a que todo cocimiento esel acercamiento del sujeto que conoce al objeto que desea conocer por la vía del método. La epistemología intenta entonces explicar cómo se constituyen y construyen esos conocimientos, además de cuestionar y pretender comprender los obstáculos y determinantes sociales de estos conocimientos, en suma de cómo aprende el hombre en realidad.
Cabe resaltar que la epistemología necesariamenteestablece las diferencias entre el saber “Doxo” (conocimiento del sentido común, de la opinión común, que se cristaliza en costumbres e ideologías y esta desligado del trabajo teórico y metodológico) del saber “Epistheme” (conocimiento teórico y con carácter científico).
El camino para llegar a este conocimiento es el método. Etimológicamente del griego “Methodos”: vías. El método es un modo razonadode indagación, un procedimiento o un camino planteado en etapas, para alcanzar el objetivo de lograr nuevos conocimientos.
El método nos lleva a la construcción de la teoría, la cual es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionados entre sí, que presentan un punto de vista sistémico de fenómenos especificando sus relaciones entre variables, con el propósito de explicar ypredecir fenómenos.
El conjunto de teorías que son validadas y aceptadas por el conjunto de la comunidad científica y que nos explican el conocimiento de cierta parte de la “realidad” se constituye en un Paradigma.
En cuanto a los métodos del conocimiento tenemos dos corrientes fundamentales: el racionalismo y el empirismo, cuyos principales mentores son Descartes y Bacon respectivamente. Laprimera se basa en los postulados de que el ser humano puede llegar al conocimiento de la “realidad” a través de la pura lógica y razonamiento del pensamiento humano, mientras que la segunda valora la experimentación con hechos reales como fuente de conocimiento, tal como sostenía Bacon: “si queremos entender la naturaleza debemos consultar a la naturaleza y no los escritos de Aristóteles” .Por otro lado, está en la siguiente dimensión el análisis situacional del campo o rama del conocimiento que nos interesa propiamente, la cual implica una limitación espacial y temporal de los fenómenos que se buscan conocer.

Finalmente en una tercera dimensión surgen las disciplinas del conocimiento como conjunción de la realidad a estudiar (análisis situacional) con el carácter epistemológicoque se utiliza para forjar los conocimientos de la “parte” o “sub partes” de la “realidad”, que es donde se encajaría a la Economía política y subsecuentemente la Política Económica y Social como ramas de las Ciencias Socio-económicas para confeccionar el sustento teórico de carácter Político, Económico y Social de esta disciplina.

Dentro de otro aspecto base para entender la Política...
tracking img