China y Japón; modernización económica, cambio político y posicionamiento mundial

Páginas: 46 (11368 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013













China y Japón: Modernización económica, cambio político y posicionamiento mundial.
Laura Rubio Díaz Leal













Los chinos han dividido a su historia en ciclos dinásticos, es decir, reconocieron periodos que iban desde el inicio de una dinastía en el poder hasta su desaparición y el principio de otra, esta concepción cíclica de la civilización esevidentemente arbitraria y los ciclos dinásticos no siempre son unidades independientes y sin continuidad.

CICLOS DINÁSTICOS EN CHINA
Dinastía
Época de gobierno
Tipo de gobierno
SHANG
1766 – 1027 a. C.
Monarquía.
ZHOU
1026 - 256 a. C.
Monarquía
QUIN
255 - 206 a. C.
Monarquía e Imperio
HAN del Oeste
206 a. C. – 9 d.C.
Imperio
XIN
9 – 23 d. C.
Imperio
HAN del Este
25 – 220 d. C.Imperio
SUI
581 - 617 d. C.
Imperio
TANG
618 - 907 d. C.
Imperio
SONG del Norte
960 – 1120 d. C.
Imperio
SONG del Sur
1120 - 1279 d. C.
Imperio
YUAN
1279 - 1368 d. C.
Imperio Mongol
MING
1368 - 1644 d. C.
Imperio
MANCHÚ o QUING
1644 - 1911 d. C.
Imperio

Escuelas del pensamiento filosófico-político

El confucianismo
Es una enseñanza filosófica basada en una enseñanzamoral; se le declaro como “culto del estado”, es decir que era la base ideológica de todo un sistema político y social que prevaleció en China, no es un conjunto de creencias con una teología demarcada, no cree en recompensas, más bien habla del estar en paz consigo mismo. Es un sistema familiar patriarcal, en la cual la piedad filial era considerada como la autoridad máxima, por un sistema políticoque exigía la lealtad incondicional y por la vigilancia de una clase gobernante. Dado a que su tema principal es la ética, por esta razón el gobierno puede ejercer poder de una manera más autoritaria; ya que así se ejerce un control social y se mantiene el orden basado en una moral universal. Según Confucio el soberano debe de rodearse de personas intachables, y así ser un ejemplo para su pueblo,ya que la educación era la clave de la virtud y todo hombre debía de ser educado. Su influencia en China duro más de 2000 años y domino el campo de la educación tanto social como familiar haciendo hincapié en virtudes de obediencia y lealtad.
El Daoísmo
Aunque sus planteamientos son contrarios pero complementarios respecto al confucianismo, el daoísmo se dirige al individuo tomando en cuentasus necesidades de expresión y deseo, y sus esfuerzos por liberarse del orden establecido y de las reglas. Después surge otro daoísmo, siendo religioso; esta es una mezcla de creencias populares, prácticas de chamanismo y una búsqueda incesante para la solución al problema de la muerte. Esta búsqueda di lugar a una serie de prácticas sexuales, gimnasia, ejercicios, dietas especiales etcétera parasolucionar dicho problema.
El legalismo
Consideraba que el ser humano, cuya naturaleza es mala, se rige por recompensas y castigos y no creían que la acción correcta se lleve por virtud, más bien por leyes escritas muy severas que son puestas en vigor por un gobierno muy fuerte. Fue una ideología oficial del estado, aun después de su derrota del confucianismo, tuvo una gran influencia a través delos códigos legales. Y aunque fue atacado nunca desapareció; de hecho el movimiento anticonfuciano hizo que se revindicara hasta la actualidad.
El budismo
Originario de la India en el siglo VI a de c. llegó a China a través de la ruta de la seda de Asia Central. El budismo es una enseñanza que señala el camino de la salvación, que consiste en liberarnos del sufrimiento que produce laimpertinencia de esta vida. El origen del sufrimiento es el yo (ego), que no es más que una ilusión a la cual nos apegamos llevando acciones buenas o malas que nos acercan o nos alejan a la liberación, a través de una cadena de reencarnaciones. La meta es romper finalmente de ese ciclo y lograr un desprendimiento absoluto de toda atadura, el nirvana. El budismo brindaba un refugio moral y consuelo con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La posición de colombia en el contexto político y económico mundial
  • CAMBIOS POLITICOS Y ECONOMICOS MUNDIAL
  • Globalización y modernización en el ámbito económico mundial
  • Mapa Politico Mundial, Cambios En El
  • Diagnostico politico China Japón y Taiwan
  • SIGLO XX: POLITICA ECONOMICA Y MODERNIZACION
  • Cambios Economicos y Politicos
  • Cambios políticos y económicos en México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS