Chitarroni Maceyra

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
CHITARRONI MACEYRA, Horacio, El ciclo peronista: apogeo y crisis.
LA ARGENTINA INDUSTRIAL Y EL PERONISMO (PRIMERA ETAPA DE LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIÓN)
Se amplia la base industrial
Luego del modelo agroexportador se desarrollo la industrialización sustitutiva de importaciones. La reducción de la capacidad de compra externa de la Argentina, a partir del 30, hizo necesario producir bienes queya no podían importar y que eran requeridos. El crecimiento industrial era parejo. Se concentraba en la Capital Federal y en el Gran Bs. As.
Condiciones externas: la nueva relación centro-periferia
Durante el siglo XIX cumplió la función de proveedora de materias primas, a la vez que la de mercado consumidor de parte de la producción industrial de las áreas centrales. Después de la crisis y la2. G. M esa situación de “complementación” ya no se dio. Primero, por la caída de la demanda, y por el poder de compra de las exportaciones primarias. Luego, porque el capitalismo en la postguerra llevará la expansión de los mercados internos. Esto con el crecimiento de EE. UU como potencia económica y su tendencia proteccionista mantendrá cerrado sus mercados. Esto condujo a un debilitamiento delvínculo entre centro y las periferias. Por esto las economías hispanoamericanas intentarán generar alternativas para la expansión de sus mercados internos, conducidas por fuerzas sociales de las que han detentado el poder durante la etapa anterior.
Esos procesos serán complejos en los países que -como Argentina- cuentan con mercados relativamente desarrollados, alguna base industrial y unadiversificación en su estructura social.
La clase obrera y las migraciones internas
Se dio la transición de la actividad manufacturera a una industria moderna. Se incrementó el personal ocupado. La tasa de absorción, para la década de 1935/46, fue en la industria del 62% del incremento total de la PEA (Población Económica Activa). La mayor parte de esos incrementos fue en la industria manufacturera.El crecimiento de la clase obrera, se relaciona con las migraciones internas. A partir de la década del 30 comenzaría a producirse el movimiento migratorio interno en el que suceden dos factores: el estancamiento del empleo en el agro y la expansión de los puestos de trabajos urbanos en la industria y en los servicios.
En la segunda mitad de la década del 30, el proceso migratorio interno estabaencaminado. Venían del Noroeste, del Litoral, del centro y sur de Bs. As. Eran trabajadores expulsados por la baja de la economía agroexportadora, con experiencia en trabajo rural. Germani ha estimado que hacia 1947 los migrantes internos representaban el 73% de la clase trabajadora en el área integrada por Capital Federal y el Conurbano bonaerense.
La base social del peronismo: clase obrera ymigrantes
El proceso migratorio esta vinculado con el surgimiento del peronismo. Germani plantea la concepción del carácter del nacionalismo popular y el tipo de adhesión que habría cosechado entre los “nuevos trabajadores”, los que eran como “masas en disponibilidad”, sin experiencia política y sindical, no como los “obreros viejos” con experiencia sindical, actitudes políticas autónomas eideológicas de cuño europeo, que apoyaban a Perón.
Murmis y Pontantiero, se apartan de la “visión clásica” para señalar el rol de los obreros “viejos” y las organizaciones sindicales, en apoyo a Perón. No todos los migrantes eran recientes, ni eran distinguibles las actitudes de “nuevos” y “viejos” trabajadores: por encima de posibles diferencias culturales de origen, ambos grupos compartían –hacia 1946-la experiencia común de varios años de trabajo industrial, que no había alcanzado éxito en las conquistas materiales en razón del clima político adverso hasta 1943. La ocupación industrial crecía desde 1935, sin que tenga éxito ya que el salario real se mantenía estancado o descendía. Por esto, la inversión del signo de las políticas estatales hacia el sector laboral -producida desde 1944-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chitarroni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS