Chitiguanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIRIGUANOS

Esta cultura se basó principalmente en la agricultura, y cultivaron el maíz, porotos, calabazas, mandioca dulce, sorgo, melones y algunas frutas. Para almacenar las cosechas,construían graneros sobre pilotes.
Tenían jefes con poder casi absoluto y se diferenciaban: los que gobernaban una aldea de los que lo hacían con un grupo de aldeas; la jefatura era hereditaria. Además degobernantes, los caciques eran jueces, jefes de guerra y únicos poseedores de la tierra.
La historia de los Chiriguanos, ubicados en el chaco occidental, en las provincias de Salta y Jujuy, se remitedesde fines del XIX y principios del XX a una resistencia cultural que hace cada día más difícil. Integrados a las nacientes economías regionales como los ingenios o defendidos en sus aldeas con suspatrones tradicionales de vida, los Chiriguanos son en este período fuertemente influenciados por los misioneros franciscanos, "instalados en Bolivia desde principios del siglo XVII, quienesrevitalizan su tarea hacia mediados del siglo XIX desde los colegios de Tarija y el de Misioneros Franciscanos de Salta".
A partir de 1924 el Padre Gabriel Tommasini funda el Centro Misionero Franciscano enel entonces pueblo de Tartagal, entre las aldeas Chiriguanas, sucediéndose la creación de centros misioneros.
Muchas de estas misiones contaban con escuelas, iglesia y centro asistencial y promovíanplanes de vivienda y para la agricultura.
Pero la lucha por la tenencia de la tierra, la explotación económica a que son sometidos los trabajadores en ingenios, plantaciones, obrajes o quintas; lapérdida paulatina de las practicas tradicionales (caza, pesca, recolección, agricultura) o las dificultades crecientes para llevarlas a cabo, debido a la presión de la sociedad nacional que los rodea,mantienen a las comunidades en una actitud de defensa cotidiana. En este sentido, sólo la fuerza natural del ethos Chiriguano ha permitido que este pueblo haya podido soportar la compulsiva...
tracking img