chochola

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE

CARRERA: L.A.H.Y.N.T.

 
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS TURISTICOS


TEMA: “IMPLEMENTACION DE MODULO TURISTICO Y OFICINA DE RECEPCION DEL TOUR A CENOTES DE CHOCHOLA, YUCATAN”




 
FECHA: 23 / ABRIL / 2012
IMPLEMENTACION DE MODULO TURISTICO Y OFICINA DE RECEPCION DEL TOUR A CENOTES DE CHOCHOLA, YUCATAN



INTRODUCCIONChocholá es un municipio que se encuentra localizado al oeste del estado, aproximadamente a 21 km. al suroeste de la Ciudad de Mérida, y limita con los municipios de Samahil, Umán, Kopomá, y Maxcanú. Chocholá quiere decir “Agua Salobre”, y proviene de las voces “Chhochhol” que significa Salobre y “A” que significa Agua. Sobre la fundación de la localidad no se conocen datos precisos antes dela conquista de Yucatán por los españoles. Se sabe, sin embargo, que durante la colonia estuvo bajo el régimen de las encomiendas. Del 6 al 14 de diciembre de 1823, después de la independencia de Yucatán, Chocholá fue escenario de una batalla entre el ejército republicano al mando de Manuel Cepeda Peraza y el ejército conservador bajo las órdenes del coronel Felipe Navarrete, en el que este último fuederrotado.
Chocholá cuenta con una superficie de 99.64 km2, según el II Conteo de Población y Vivienda y su población es de 4. 530 hab. según el censo realizado en 2010.
La principal actividad artesanal es el urdido de hamacas, y entre otras actividades económicas del municipio son la industria de la construcción, la manufactura, el comercio y otros servicios. Entre sus atractivos culturales yturísticos podemos encontrar los monumentos arquitectónicos como el Templo de la Purísima Concepción, y los Vestigios de asentamientos mayas que se encuentran en la cabecera municipal y que forman parte de los monumentos arqueológicos. Se registran 6 cenotes en el interior del municipio, pero en los montes aledaños pertenecientes al ejido se encuentra una gran cantidad de cenotes y aguadas, entre lasmás destacadas tenemos: Sac-nicte, Xbabai, Noh-né,Copo-balam y Yaxha.
En el mes de mayo se celebra la Fiesta Tradicional en honor de San Isidro Labrador, en septiembre la fiesta en honor al Cristo del Amor, en noviembre la de los Gremios y en diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe. En estas festividades se ofician misas, rezan rosarios y organizan bailes y vaquerías. Para las festividadesde todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.
Por costumbre las mujeres usansencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrerode paja. Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa María.
En cuestiones de flora, en las regiones, sur, centro, sureste y oeste del municipio, la vegetación estáclasificada como selva baja caducifolia. Algunas de las especies más comunes son las siguientes: amapola, alche, ramón, zapote, tamarindo, pochote, kanisté, chucum, chakah.
En el caso de la Fauna, las especies de animales que habitan en el municipio son: venado, conejo, tejón, jabalí, armadillo, mapache; distintos tipos de iguanas, serpientes, tortugas, chachalaca, codorniz, pavo de monte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS