regiones venezolana

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Región andina
*Lenguaje y dialecto :
El Gocho, es de la zona andina, específicamente en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, utiliza el "usted" en lugar del "vos. Algunos (pocos) pronuncian la letra faspirada como j, por ejemplo "una julana" (fulana), "muy projundo" (profundo), etcétera.

*Variaciónes del lenguaje:
de acuerdo a cada región el lenguaje y dialecto son distinto y de cadaregión por cada localidad varia su lenguaje .

*Aspecto cultural (arte, gastronomía, artesanía) :

Los Andes venezolanos se caracterizan por su clima frío, su gente amable, su deliciosa gastronomía, sus increíbles paisajes y por los lugares históricos y tradiciones que se han conservado de generación en generación.
Aún hoy se respira en sus calles y en cada uno de sus pueblos la grandeza de unlugar lleno de historia, rodeado de montañas y verdes paisajes que invitan al descanso y a la tranquilidad. En parques, plazas, museos y pueblos típicos andinos se ha conservado buena parte de la arquitectura colonial y de las costumbres y tradiciones de antaño.
Posee excelentes riquezas naturales que se funden con el agradable clima de montaña.
Los pueblos andinos tienen muy arraigadas lastradiciones católicas y son fieles a sus dogmas.


*Aspecto económico:
Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente agrícolas, y grandes productores de café, antes del comienzo de la explotación petrolera principal producto de exportación, y por ende generador de divisas. También se cultivan y es uno de los principales productores del país; papas, apio, plátanos,hortalizas, leguminosas y frutales. En lo que respecta al área agropecuaria, es un importante productor de queso, leche, y cría de vacunos, porcinos y aves. Y con respecto a la fauna mencionáremos la importancia de las truchas efectivamente, la truchicultura es digna de mencionarse como la principal actividad económica en algunas partes de la región.
En los Andes se encuentra el 25% del número totalde explotaciones agrícolas del país. Y el 20% de cultivos semi-permanentes de Venezuela.
La economía se complementa con los ingresos del turismo. El estado con mayor uso de este recurso es Mérida, en el ecoturismo y turismo religioso Trujillo ha comenzado a incursionar y Táchira con su intercambio comercial fronterizo obtiene importantes ingresos.
Para tener un conocimiento de cada uno, losveremos por separado, comenzando por Mérida, luego abordaremos Táchira y por ultimo Trujillo.


*Limites territoriales :
Aunque la cordillera de los Andes abarca también algunas partes de los estados Apure, Barinas y Portuguesa y parte importante del Estado Lara los tres estados andinos por excelencia son Mérida, Táchira, y Trujillo.
Las principales ciudades andinas son: Mérida, El Vigía, Ejidoen el estado Mérida, San Cristóbal, Rubio y San Antonio en el estado Táchira, Valera, Trujillo y Boconó en el estado Trujillo.


*Entidades de cada Region :
comprende los estados Táchira, el cual refleja el mayor porcentaje de población urbana en la región, Mérida, Trujillo,  Barinas, así como el municipio Páez del estado Apure, entidades ubicadas en el oeste venezolano.

*Población total :En los tres estados de los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo) que ocupan el 3.0% del área nacional, está radicado el 13.2% de la población venezolana. La población andina es preponderantemente rural, ya que el 57% de ella vive dispersa o en núcleos de menos de 1.000 habitantes.

Región central - Capital
*Lenguaje y dialecto :
caraqueño: Es el acento percibido y proyectado por los medios como elestándar de Venezuela, con sus variantes generalmente relacionadas con las clases sociales. Usado más que todo en la capital, Caracas, y en otras ciudades como Valencia, Los Teques, Maracay y Puerto La Cruz, Puerto Ordaz y otras zonas del país..

*Variaciónes del lenguaje:
de acuerdo a cada región el lenguaje y dialecto son distinto y de cada región por cada localidad varia su lenguaje ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Venezolanas
  • regiones venezolana
  • caracteristicas de regiones venezolanas
  • Relieve Venezolano-Regiones
  • Musica de las regiones venezolanas
  • Región Andina Venezolana
  • LA REGION GUAYANA VENEZOLANA
  • La región venezolana en su parte económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS