chocolate caliente

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
LAS ELECCIONES EN EL SIGLO XIX
Los procesos electorales en el Perú, comenzaron en el año 1809 cuando se convocó a la población para elegir a los representantes de las cortes de Cádiz durante la invasión francesa a España. En las elecciones de aquellos tiempos, en las que los diferentes grupos sociales y los caudillos luchaban y negociaban para acceder al poder, los peruanos iniciaron suaprendizaje como ciudadanos.
Las elecciones del siglo XIX eran censitarias, por ello tuvieron las siguientes características:
ERAN INDIRECTAS: El sufragio se realizaba en dos niveles: Local (Parroquial) y provincial, este sistema permitía contrarrestarla fuerza electoral de los sectores populares, pues solo los ciudadanos más poderosos de cada localidad accedían a ser electores y por ende a loscargos públicos.
ERAN RESTRINGIDAS: Solo un sector de la población masculina adulta se encontraba apta para otra (los que poseían rentas o ejercían alguna profesión u oficio). Los electores potenciales en las ciudades apenas alcanzaban un 10 % de la población.
ERAN ABIERTAS: Como no existían partidos políticos ni candidaturas formales, el elector podía escoger a cualquier ciudadano, siempre ycuando cumpliera con los requisitos para el cargo.
ESTABAN CONTROLADAS POR ELITES LOCALES: Las autoridades, Los hacendados y los curas controlaban los resultados de las elecciones locales. En primer lugar, intervenían en la elaboración del padrón electoral, documento que registraba a los ciudadanos con derecho a voto. En segundo Lugar, podían obligar a sus subordinados a votar por un determinadocandidato comprar los botos. Con los votantes asegurados, esta elite local negociaba con los candidatos nacionales la obtención de algunos beneficios.
CONTABAN CON PARTICIPACION INDIGENA: Como ciudadanos, los indígenas podían votar, aunque con varias restricciones. Además por lo general solo accedían a cargos municipales en sus pueblos; los cargos provinciales y nacionales les estaban vedados.LAS ELECCIONES CONTEMPORANIAS
Hoy en día el Perú es un Estado Democrático, cuyo sistema político adquiere legitimidad a través de los procesos electorales. El sufragio es universal, puesto que todos los ciudadanos, sin discriminación, tienen derechos políticos y por lo tanto, pueden votar. Las elecciones son directas, es decir, cada ciudadano emite su voto sin intermediario alguno. El voto esindividual y secreto, pues el ciudadano decide autónomamente por quien votar. Además, la ciudadanía se adquiere inmediatamente des pues de cumplir la mayoría de edad (18 años), evitando el requisito de estar casado o de ser alfabeto.
A pesar de estos avances, hay dos viejos problemas que subsisten en nuestro sistema electoral: EL CLIENTELISMO: Es la costumbre de algunos candidatos que entreganregalos (como alimentos o ropa) o prometen la construcción de alguna obra publica (colegios, carreteras, etc.) para captar el voto de los sectores populares, de esta manera establecen una relación de patrón-cliente con sus electores. EL CASIQUISMO: Se refiere al poder que algunos líderes políticos informales tienen en alguna localidad o región, lo cual les permite negociar con los candidatosnacionales su apoyo electoral a cambio de algún beneficio.




A pesar de estos avances, hay dos viejos problemas que subsisten en nuestro sistema electoral: EL CLIENTELISMO: Es la costumbre de algunos candidatos que entregan regalos (como alimentos o ropa) o prometen la construcción de alguna obra pública (colegios, carreteras, etc.) para captar el voto de los sectores populares, de esta maneraestablecen una relación de patrón-cliente con sus electores. EL CASIQUISMO: Se refiere al poder que algunos líderes políticos informales tienen en alguna localidad o región, lo cual les permite negociar con los candidatos nacionales su apoyo electoral a cambio de algún beneficio.









CONTABAN CON PARTICIPACION INDIGENA: Como ciudadanos, los indígenas podían votar, aunque con varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocolate Caliente
  • Chocolate Caliente (Novela Corta)
  • Obra Chocolate Caliente
  • Chocolate Caliente Para El Alma De Los Adolecentes
  • Chocolate caliente para el alma de los adolescentes
  • Chocolate Caliente Para El Alma De Los Adolescentes
  • Chocolate Caliente
  • chocolate caliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS