Cholito En Los Andes Magicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1422 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Cholito en los Andes mágicos
Oscar Colchado Lucio
Guía de lectura Editorial: Ilustradora: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil - Cuentacosas Patricia Vásquez de Velasco Morada 2 96 Humildad, colaboración, libertad 1. Datos del autor
Oscar Colchado Lucio (Perú, 1947) Nació en Huallanca, Ancash. Es poeta, cuentista y novelista. Resideen Lima desde 1983. Entre sus obras narrativas más importantes figuran: Del mar a la ciudad (1981), Cordillera Negra (1985), Camino de zorro (1987), Hacia el Janaq Pacha (1989) y La casa del cerro El Pino (2003).

Cholito en los Andes mágicos

En relación con la novela juvenil, el autor ha escrito cinco obras basadas en un mismo personaje “Cholito”, quien se caracteriza por ser un niño que amaprofundamente a su pueblo, sus costumbres, y tradiciones, y por buscar siempre la justicia social. En Santillana ha publicado Cholito Tras las huellas de Lucero (1980), Cholito en los Andes mágicos (1986), Cholito en la ciudad del río hablador (1995), ¡Viva Luis Pardo! (1996), Cholito y los dioses de Chavín (1998) y Cholito en la maravillosa Amazonía (1999).

2. Argumento
La curiosidad deCholito lo hace acercarse al hijo del supay (el diablo). Al entablar conversación con él, Cholito lo corrige dos veces en su manera de hablar, tal como le ha enseñado su maestra. En venganza, el supay le escribe un mensaje a Cholito para encontrarse en un lugar. Esto en realidad es una trampa: Cholito cae por un profundo abismo y llega al territorio donde vive el supay, quien le dará tres tareasimposibles de lograr. Pero Cholito recibe la ayuda de la hija del supay y logra cumplirlas y liberarse. A cambio, la hija del supay le pide que no coma ni sal ni ají para que puedan seguir viéndose. Sin querer, Cholito come sal mientras almuerza. La hija del supay enfurece y lo envía a los valles malditos. En cada uno de ellos vivirá emocionantes aventuras donde pondrá a prueba su inteligencia,prudencia y habilidad para eliminar cada una de las dificultades que enfrenta.

1

Guía de lectura
3. Tema
Fantasía, identidad cultural, fuerza de voluntad.

INFANTIL Y JUVENIL

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales
Educación intercultural Algunas de las costumbres y creencias de los pobladores de la sierra son narradas en la historia. Dialogar en clase sobre el respetoque debemos tener por los demás. La forma de hablar de las personas de la sierra es distinta. Propiciar que los estudiantes infieran por qué comentar que se puede hablar diferente, pero que el respeto debe ser igual. Educación en valores Indicar a los estudiantes que elaboren un cuadro con los valores que tiene la historia. Luego, que expresen oralmente los hechos que se relacionan con cada uno deellos. Cholito demuestra obediencia al evitar preguntar por qué la joven está encadenada. Gracias a esta actitud, la joven puede liberarse. Pedir a los estudiantes que escriban lo que entienden por obediencia. Educación para el amor, la familia y la sexualidad Cholito expresa felicidad cuando retorna a su hogar. Él se preocupa por su madre y por sus hermanos. Trabajar el tema del amor en la familiaa partir de la siguiente pregunta: ¿De qué manera demostramos cariño a nuestros padres o hermanos?

Cholito en los Andes mágicos

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras áreas
Actividades para el área de Comunicación Integral Escoger una de las historias y cambiar el final. Dramatizar uno de los capítulos de la historia. Hacer una línea de tiempo gráfica con cadauno de los valles malditos. Preparar un listado con las palabras quechuas que han aprendido. Elaborar un cuadro con los personajes fantásticos que aparecen en la lectura y las cosas fabulosas que realizan. Personajes fantásticos Acciones fabulosas.

2

Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Analizar la expresiones de Cholito: “A pucha”, “Diciendo asina”, “Achallau”. En la página 50 se...
tracking img