Cholito Y Los Dioses De Chavin

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD “

NOMBRE:
Alexandra Huiman Mantilla
CURSO:
Lenguaje – Literatura
OBRA:
“Cholito tras las huellas de Lucero”
PROFESORA:
Rosa torres
COLEGIO:
“San Ignacio de Loyola”Trujillo – Perú
2012

TITULO:








PERSONAJES PRINCIPALES:
* El cholito
* Lucero ( vendado )
* El hombre de carhuamarca
* El viejo
PERSONAJES SECUNDARIOS:
* Su mamá
* El Carrasco
* Los niños ( mina )
* Sus hermanos

Me dijeron queen este pueblo de Cólcap, cruzando el río, en los pastizales de un tal Carrasco, encontraría a Lucero, mi venado. "Ahí está pastando. Yo lo he visto", me dijo ayer nomás por la tarde un hombre de Carhuamarca. Lucero, que así se llama mi animal, nunca ha salido pues de Rayan, mi pueblo. Quien se lo haya llevado lo habrá hecho con mala intención seguro. Mi padrino, don Alberto Montañés, cuando mevio llorar en la quebrada, luego de haber visto mis pies llenos de ampollas, me dijo: No llores, hijo. Compra media librita de coca, y yo echaré la suerte.
Él fue quien le dijo al Gumersindo: "Esa muchacha de Aliso no te quiere. Finge nomás para que le compres aretes, anillos y otros lujos. El día menos pensado te dejará." Y dicho y hecho, así fue. Por eso el Gumersindo se ha ido ahora a trabajara Jimbe. Su ayudante del camionero Bruno.
Cuando le traje su coca, mi padrino después de escogerla bien, soplándola varias veces, me preguntó:
- ¿Has traído alguna prenda de tu venado?

- Sí, padrino -le dije-, aquí está su cinta colorada que le puso al cuello la señorita Amelia, mi maestra, cuando era tiernito.
- Suficiente, hijo. Agarrando esa cinta por la punta, tres veces vas a decir elnombre de tu venado, como si le estuvieras llamando. Vamos ahora a echar la suerte poniendo toda nuestra fe, suplicándole a la milagrosa hojita que puede ver todo lo que nuestros ojos de cristiano no ven.
Después que yo llamé con todas mis fuerzas por su nombre a mi animalito, mi padrino alzó un puñadito de coca y haciendo una cruz sobre sus labios, sin meterlo a su boca todavía, calladito empezóa rezar, a decir en quechua cosas que yo no pude oír. Mientras hacía eso, yo observaba su cara trigueña llenita de arrugas, sus dientes chiquitos gastados por la cal; su barba chorreada, puntiaguda y rala; sus ojos desiguales, brilloso uno y opacado por una nube el otro.Al fin, después de mirar varias veces contra el sol los huesitos de la coca, escupiendo al suelo, habló: Tienes que cruzar, hijo,dos ríos hacia el sur; por ahí lo vas a encontrar.
Había salido de mi pueblo con lluvia cuando negras nubes se deshacían en un cielo que no era cielo. "Ponte tu poncho y lleva harta cancha para tu fiambre", me dijo mi madre antes de despedirme. El arco iris brotaba como una faja de colores en las faldas de la cordillera. De allí venía el viento rugiendo sobre las quebradas. Yo me encaminé en esadirección a la hora en que los loros, espantados, chillaban al borde de los abismos.
Varios muchachos de mi pueblo me vieron bajar de la montaña hacia el río.
- ¿A dónde va? -escuché preguntar a uno.
- A buscar su muerte seguro.
Con once años que apenas tengo, mi madre me deja nomás ir a cualquier sitio. Confía en mí. Sabe que puedo bastarme por mí mismo. Yo sé que se preocupa, claro, porquecada vez que debo partir a algún lugar, veo en sus ojos un brillo triste, igualito al del sol cuando se pierde tras los lejanos cerros de mi aldea. Yo me hago el desentendido entonces, como que no me doy cuenta. Y ella ya no me dice nada. Calla. Y se vuelve para que yo no la vea llorar.
Los otros muchachos de mi edad, jamás van solos más allá del río. Ellos aparte de pastear sus guachos o sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cholito-Y-Los-Dioses-De-Chavin
  • CHOLITO Y LOS DIOSES DE CHAVIN
  • Cholito y los diose de chavin
  • cholito y los dioses de chavin
  • Cholito Y Los Dioses De Chavin
  • Dioses Chavin
  • La cholita
  • Cholito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS