Cholula investigacion (breve)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
CULTURA MEXICANA

PROFESORA:
ANA LILIA TORRES HERNANDEZ

TRABAJO:
INVESTIGACION DE CHOLULA

ELABORADO POR:
MARCO ANTONIO CORREA GONZALEZ

FECHA DE PRESENTACION:
26 DE AGOSTODE 2010

La zona arqueológica de Cholula, es un sitio histórico y muy importante de puebla, se encuentra localizado a 7 kilómetros, al oeste de la capital de puebla, es un sitio federal ubicadoentre los municipios de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula. Su nombre se deriva del vocablo náhuatl Cholollan, que en significa "agua que cae en el lugar de huida"
El primer asentamiento en Cholulafue en una laguna que ahora ha desaparecido, esto se calcula que fue en el periodo Preclásico Medio o Superior, en aquella época las poblaciones eran pequeñas cuya principal ocupación era laagricultura. Alrededor del siglo 1 antes de nuestra era se construyo el primer centro ceremonial que posteriormente seria uno de los mas importantes de Mesoamérica.
Durante el periodo Clásico MesoamericanoCholula fue uno de los principales aliados de los Teotihuacanos.
Su lengua era mixteca, chochopacla y nahual, su gobierno fue teocrático el sacerdocio ocupo prominente lugar en la administraciónpública ejercía el poder principal dos sacerdotes de máxima investidura, eran ellos Aquiach y Tlaquiach; el primero usaba por divisa una águila "Cuauhtli", como símbolo de dominio sobre las aves y animales;y el segundo, un tigre "Ocelotl", por emblema, que significaba el mando de los hombres.
Cholula fue famosa por sus artesanías, especialmente por su cerámica que era policromada de hermosos colores,representando escenas de su vida religiosa, también destacaron por su filigrana de oro y plata, y por la maestría con que trabajaron la roca y el jade.
Los Cholultecas eran mas mercaderes queguerreros los soldados o guerreros usaban flechas, macanas, hondas y tenían armaduras de tejido de algodón. En lo que respecta a sus ceremonias eran las mismas que los aztecas, acostumbraban los...
tracking img