Chomky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


UNA NUEVA GENERACION DICTA LAS REGLAS

Noam Chomsky

Fuente: Biblioteca_IRC
http://biblioteca.d2g.com
Esta Edición: Proyecto Espartaco
(http://www.proyectoespartaco.com)

Advertencia

Entre corchetes «[]» se ha agregado la numeración correspondiente a la paginación de la edición original en papel.
Además, la numeración de las notas al pie corresponde exactamente a las aparecidasen la edición en papel.
El Digitalizador
Contraportada

La nueva generación que, desde los Estados Unidos y la OTAN, dicta ahora las reglas del juego, ha iniciado el siglo xxi con más guerras sucias contra países periféricos acusados de terrorismo y de violar los derechos humanos. Al dar cuenta de esas campañas, cuidadosamente vestidas de «causa justa» o «libertad duradera», los medios decomunicación suelen presentar los crímenes cometidos por los gobernantes de esos países como «genocidios» y las muertes y destrucción que producen los atacantes como «daños colaterales». Nos hemos habituado tanto a vivir instalados en esa constante falacia que estamos perdiendo la capacidad de analizar lo que sucede desde los hechos y desde los datos de la realidad.
Este pequeño libro denuncia elnuevo imperialismo supuestamente «ético» y nos ofrece una excelente síntesis informativa sobre la responsabilidad de los EE.UU. y sus aliados occidentales en las atrocidades cometidas en Colombia, Turquía, Kosovo o Timor oriental, casos estos dos últimos en los que se detiene extensamente para mostrarnos cómo mientras las fuerzas de la OTAN, en nombre de los derechos humanos, se dedicaban a destruirobjetivos no militares en Yugoslavia y provocaban con su intervención una escalada en la limpieza étnica llevada a cabo por los serbios, los paramilitares indonesios, armados y entrenados por los EE.UU., arrasaban Timor oriental, y los turcos, igualmente armados por el país norteamericano, llevaban a cabo brutalidades atroces contra la minoría kurda. Noam Chomsky, que lleva tres décadasdenunciando la bancarrota moral de los Estados Unidos en el mundo, es uno de los pocos intelectuales que exigen a su país que no haga a los demás lo que no quiere para sí mismo. No ha de sorprendernos que sus ideas y sus opiniones sean silenciadas sistemáticamente por los medios de comunicación que, en palabras de Manuel Vázquez Montalbán, «no le regalan ni el espacio de quince líneas o de un minuto de voze imagen para que transmita sus críticas a mayores audiencias».

Índice

1. La ignorancia intencionada y su utilización
2. «Luz verde» a los crímenes de guerra
3. Kosovo, con perspectiva
Procedencia de los textos
Resumen de siglas y abreviaturas

1. La ignorancia intencionada y su utilización
El siglo xx ha llegado a su término con crímenes terribles; ante ello, las grandespotencias han reaccionado de un modo que ha merecido la felicitación general, en tanto que —según se decía— anunciaba la llegada de una «nueva era», marcada por una entrega sin precedentes a la defensa de los derechos humanos y los principios morales más elevados. Este diluvio de autobombo —de una escala y características probablemente inéditas— no era una simple exhibición de filigrana retóricamilenarista; los líderes e intelectuales de Occidente pusieron todo su afán en convencer a su público de que se trataba efectiva y verdaderamente de una nueva era, y de importancia sin igual.
Pues bien, esta nueva fase de la historia de los hombres se inauguró con el bombardeo de Serbia por parte de la otan, el 24 de marzo de 1999. Tony Blair proclamó entonces que «hoy la nueva generación dicta lasreglas»: luchar «por los valores», por «un nuevo internacionalismo, que no tolerará que se vuelva a reprimir brutalmente a ningún grupo étnico», puesto que «los responsables de tales crímenes no tienen ya dónde esconderse». Según precisó Václav Havel, la novedad radica en que la otan ha desencadenado una guerra que se hace «en nombre de los principios y los valores», lo cual señala «el fin de los...
tracking img