Bibliotecas públicas en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

Bibliotecas Públicas e Infantiles.
Producto SIETE.

Los textos 5 y 6 nos ofrecen un panorama de la situación de las bibliotecas públicas en países latinoamericanos, consulta dos fuentes de información adicionales en Internet que indiquen la situación de las bibliotecas públicas en México. Elabora un ensayo de 3 a 4 cuartillas, en elque indiques tu opinión de la situación de las bibliotecas de México con respecto a la de los otros países.

Ensayo:

“SITUACION QUE GUARDAN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS EN MÉXICO CON RESPECTO A LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS EN OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS”

García Rayas Alejandra.
Asignatura: Bibliotecas Escolares y Universitarias.
Escuela Nacional de Biblioteconomía yArchivonomía.

Introducción:

Nuestro país como muchos otros en América Latina, ha desarrollado una infraestructura bibliotecaria que lo ha mantenido en los primeros lugares en este sector, apegados a las normatividades que las organizaciones internacionales han manifestado a favor de las Biblioteca Públicas, como son los casos, por ejemplo de la UNESCO y la IFLA.
Sin embargo,a pesar de este enorme esfuerzo, aun se tienen grandes carencias, tanto en infraestructura, colecciones, organización, personal bibliotecario profesional, las políticas adecuadas y completas que permitan su operación e inclusión en el ámbito global, en que la sociedad a nivel mundial se ha visto inmersa con la venida y creación de los avances tecnológicos, informáticos y de telecomunicaciones.Con este ensayo, se pretende meditar sobre la situación actual México vive respecto de las Bibliotecas Públicas, sus servicios, sus colecciones, pero además, visualizar los avances que se tienen también tanto en la industria de la información como en la creación de políticas nacionales de información.

Desarrollo:

Tal como la define el manifiesto de la UNESCO, la bibliotecapública es:
“Un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos… La biblioteca pública presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social…”[1]
Con base en este manifiesto todos los países del mundo han incursionado en lacreación de sus propias infraestructuras respecto de las bibliotecas públicas, considerándose que en la actualidad, los países desarrollados han logrado establecer éstas de manera satisfactoria y con su marco legal plenamente creado. No siendo el caso de los países en vías de desarrollo, como lo son los de América Latina.
En este sentido, el papel que ha jugado el gobierno de nuestro país en eldesarrollo de las bibliotecas públicas ha sido trascendental, ya que con la creación del sistema nacional de bibliotecas públicas y la red nacional de bibliotecas públicas, ha marcado su posición e interés que tiene en el desarrollo de las mismas.
Actualmente, por lo menos con datos estadísticos al año de 2001, como se puede observa a continuación, nuestro país cuenta con:
“Un total de11, 200 bibliotecas están para brindar servicio a 97 millones de habitantes que conforman el total de la población mexicana.
La Red Nacional de Bibliotecas Públicas de México consta de 6,100 bibliotecas.
En todo México existe 1 biblioteca pública por cada 8, 700 habitantes.
El presupuesto para el año 2001 destinado a las bibliotecas públicas de México es de 115 millones de pesos ($12, 234, 042.55 dólares a 9.40 pesos por un dólar).
Esto es, $ 18, 852.45 pesos por biblioteca. Sólo en el estado de Nueva York el presupuesto 2001-2002 es de 95 millones pero de dólares, de donde 20 son para construir nuevas bibliotecas públicas.
El porcentaje de penetración de Internet en México es del 3 %, es decir, la brecha digital (digital divide) es: 3 % de la población tiene...
tracking img