christifideles laici

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Christifideles laici
Resumen:
1-Los fieles lacios cuya vocación y misión en la Iglesia y en el mundo a los veinte años del Concilio Vaticano II ha sido el tema del Sínodo de los Obispos de 1987, pertenecen a aquel Pueblo de Dios representado en los obreros de la viña, de los que habla el Evangelio de Mateo: El Reino de los Cielos es semejante a un propietario, que salió a primera hora de lamañana a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.
2-El llamamiento del Señor Jesús Id también vosotros a mi viña no cesa de resonar en el curso de la historia desde aquel lejano día: se dirige a cada hombre que viene a este mundo.
En nuestro tiempo, en la renovada efusión del Espíritu de Pentecostés que tuvo lugar con el ConcilioVaticano II, la Iglesia ha madurado una conciencia más viva de su naturaleza misionera y ha escuchado de nuevo la voz de su Señor que la envía al mundo como sacramento universal de salvación. La llamada no se dirige sólo a los Pastores, a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas, sino que se extiende a todos: también los fieles laicos son llamados personalmente por el Señor, de quien recibenuna misión en favor de la Iglesia y del mundo.
3-El significado fundamental de este Sínodo, y por tanto el fruto más valioso deseado por él, es la acogida por parte de los fieles laicos del llamamiento de Cristo a trabajar en su viña, a tomar parte activa, consciente y responsable en la misión de la Iglesia en esta magnífica y dramática hora de la historia, ante la llegada inminente del tercermilenio.
4-Es verdaderamente grave el fenómeno actual del secularismo; y no sólo afecta a los individuos, sino que en cierto modo afecta también a comunidades enteras, como ya observó el Concilio: Crecientes multitudes se alejan prácticamente de la religión. Varias veces yo mismo he recordado el fenómeno de la descristianización que aflige los pueblos de antigua tradición cristiana y que reclama,sin dilación alguna, una nueva evangelización.
5-Se ha dicho que el nuestro es el tiempo de los «humanismos». Si algunos, por su matriz ateo y secularista, acaban paradójicamente por humillar y anular al hombre; otros, en cambio, lo exaltan hasta el punto de llegar a una verdadera y propia idolatría; y otros, finalmente, reconocen según la verdad la grandeza y la miseria del hombre, manifestando,sosteniendo y favoreciendo su dignidad total.
6-Por último, no podemos dejar de recordar otro fenómeno que caracteriza la presente humanidad. Quizás como nunca en su historia, la humanidad es cotidiana y profundamente atacada y desquiciada por la conflictividad. Es éste un fenómeno pluriforme, que se distingue del legítimo pluralismo de las mentalidades y de las iniciativas, y que se manifiestaen el nefasto enfrentamiento entre personas, grupos, categorías, naciones y bloques de naciones. Es un antagonismo que asume formas de violencia, de terrorismo, de guerra.
Por otra parte, es completamente insuprimible la aspiración de los individuos y de los pueblos al inestimable bien de la paz en la justicia. La bienaventuranza evangélica encuentra en los hombres de nuestro tiempo una nueva ysignificativa resonancia: para que vengan la paz y la justicia, enteras poblaciones viven, sufren y trabajan.
7-La imagen de la viña se usa en la Biblia de muchas maneras y con significados diversos; de modo particular, sirve para expresar el misterio del Pueblo de Dios. Desde este punto de vista más interior, los fieles laicos no son simplemente los obreros que trabajan en la viña, sino queforman parte de la viña misma. Sólo dentro de la Iglesia como misterio de comunión se revela la «identidad» de los fieles laicos, su original dignidad. Y sólo dentro de esta dignidad se pueden definir su vocación y misión en la Iglesia y en el mundo.
8-Los Padres sinodales han señalado con justa razón la necesidad de individuar y de proponer una descripción positiva de la vocación y de la misión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Christifideles Laici
  • CHRISTIFIDELES LAICI
  • enciclica CHRISTIFIDELES LAICI
  • “CHRISTIFIDELES LAICI
  • christifideles laicis
  • Resumen de la enciclica cristifidelis laici
  • Christi Fideles Laici
  • Exhortación Apostólica Christi Fidelis Laici

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS