Chrla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto de Valdivia de 1960
El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local. Suepicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile y tuvo una magnitud de 9,5 en la escala sismológica del momento ( Richter) siendo el “mayor registrado en la historia de lahumanidad”. Junto al terremoto principal se registraron una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectaron a gran parte del sur de Chile.

Elsismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano pacifico, como Hawaii y Japón, y la erupción del volcán Puyehue.Más de 2000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificados a causa de este desastre.

El primer sismo se produjo al amanecer específicamente a las 06:06 del 21 de mayo del año 1960en la actual zona de la región del Bíobío con una intensidad de 7,75 en la escala de Richter el cual afecto principalmente las ciudades de Concepción, Talcahuano, Lebu, Chillan y Angol pero sehizo sentir desde el Norte Chico y la zona de Llanquihue.

Este primer sismo produjo grandes daños de la propiedad publica y privada como la caída del puente de 2 Km. El cual se encontraba en elrío Bíobío el cual conectaba la zona central con la zona sur del país luego se produjo un segundo movimiento de similares características a las 6:33 el cual provoco derrumbes de las estructuras quetodavía se encontraban en pie pero que habían sido dañados seriamente en el primer sismo, sin embargo no hubo victimas que lamentar ya que todas de se encontraban fuera de sus viviendas.

Con elsismo se vieron interrumpidas las comunicaciones telefónicas hacia el sur del país.
El presidente de la época el Sr. Jorge Alessandri decidió suspender la ceremonia de las glorias navales.
tracking img